Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España recibe un 4% menos de turistas con viaje organizado durante el primer semestre, representando el 29% del total

El uso del ‘paquete’ continúa descendiendo entre los turistas internacionales. A diferencia de la evolución positiva mostrada por esta forma de organización en los últimos años, durante el primer semestre de 2013 ha experimentado un descenso del 4,5%, siendo utilizado por 5,6 millones de viajeros.

El Turismo Receptivo sigue arrojando datos favorables. En los seis primeros meses del año España ha recibido un total de 26,1 millones de turistas extranjeros, cifra un 4,2% superior a la alcanza en la primera parte de 2012. A pesar de esta evolución positiva, el uso del viaje organizado experimenta un retroceso del 4,5%, representando el 29,2% de las entradas (7,6 millones). La caída de esta forma de organización contrasta con el crecimiento del 8,2% del número de visitantes que no han contratado un viaje combinado, alcanzándose los 18,5 millones.

En lo que respecta a junio, el país ha recibido un total de 6,3 millones de turistas internacionales, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico en comparación con otros meses de junio, ya que según destaca el Instituto de Estudios Turísticos (IET), nunca se había superado la barrera de los seis millones.

Crecen los cuatro mercados más importantes

Volviendo a los datos del semestre, buenos resultados del Receptivo vienen motivados, en gran medida, por la fortaleza de las grandes potencias emisoras, con la única excepción de Italia. A la cabeza se mantiene Reino Unido con casi 6,1 millones de viajeros, el 23,6% del total y un 4,5% más que en el primer semestre de 2012. Le sigue Alemania con unos 4,3 millones, lo que implica un incremento interanual del 3,1%. Mientras tanto, Francia y los países nórdicos han sido el punto de origen de 3,8 millones y 2,2 millones de turistas, experimentando avances del 6,1% y 15,9%, respectivamente.

Todo lo contrario ocurre con Italia, que ha emitido un 12,9% menos de viajeros, con algo más de 1,3 millones. Del resto de países llama la atención el crecimiento del 33,6% del mercado ruso, que roza los 600.000 turistas, mientras que Portugal es el que peor evoluciona, registrando un descenso del 6,9% (771.000).

Por Comunidades autónomas de destino, Cataluña lidera el ranking con 6,6 millones de turistas, un 5,7% más que hace un año. Por detrás están Canarias con cinco millones (0,6%), Baleares con 4,2 millones (10,5%) y Andalucía con 3,4 millones (2,3%). También se encuentran entre los principales destinos la Comunidad Valenciana, que alcanza los 2,5 millones tras crecer un 14,1%, y la Comunidad de Madrid, que cae un 4,8%, con algo más de dos millones de turistas.

Según la vía de acceso, los aeropuertos amplían su dominio creciendo un 4,7%, hasta los 21,6 millones de pasajeros. La carretera alcanza los 4,1 millones, un 4,2% más que en los seis primeros eses de 2012, mientras que el resto de medios de transporte pierden un 14,1% de viajeros, superando los 400.000.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,