Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Comunidad de Madrid recuerda los derechos de los consumidores en la cancelación de viajes

Madrid recuerda a los consumidores sus derechos y obligaciones en la contratación y cancelación de viajes combinados que realicen con agencias durante el verano, período en el que se incrementan las reclamaciones y las consultas. Los viajes combinados son aquellos que sobrepasan las 24 horas, combinan al menos dos servicios turísticos y que se venden por un precio global.

Esta información está publicada en el Portal del Consumidor www.madrid.org/consumo, donde se destaca que el consumidor puede anular el contrato y tiene derecho a que le devuelvan lo que ha abonado, aunque debe pagar una indemnización al organizador del viaje que incluye los gastos de gestión, así como una penalización de entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se presente la solicitud para cancelarlo. El consumidor perderá la totalidad del importe del viaje si no se presenta a la salida.

Si la anulación del viaje lo realiza la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso del dinero pagado o a realizar otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si es de calidad inferior, la empresa debe devolver la diferencia. La agencia también deberá indemnizar al cliente si éste ha realizado la reserva y no ha recibido confirmación en los términos contratados. La agencia deberá pagar al consumidor entre un 5% y un 25% del dinero pagado dependiendo de la proximidad al inicio del viaje en que se produzca el incumplimiento.

Asimismo, el portal ofrece información sobre revisión de precios y modificación del contrato, cesión de reservas, folletos informativos que deben ser facilitados a los viajeros, etc.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,