Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Minoristas y turoperadores crean cerca de 3.700 puestos de trabajo entre febrero y julio, superando los 51.600 afiliados

El periodo comprendido entre febrero y julio, tradicionalmente favorable para el empleo en el Sector, ha concluido con 3.692 altas, alcanzándose un total de 51.630 agentes afiliados. Pese a ello, en los seis meses anteriores se destruyeron 6.488 puestos, por lo que la comparación interanual es negativa.

Las agencias de viajes y turoperadores han concluido julio con 51.630 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, cifra un 7,7% superior a la que registraron al cierre de enero. De este modo, entre febrero y julio, periodo en el que habitualmente crece el empleo en el Sector, se ha dado de alta a un total de 3.692 agentes de viajes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pérdida de casi 6.500 empleos hasta enero

A pesar de este dato favorable, cabe recordar que tanto en 2012 como en 2011 se produjeron más altas en estos seis meses, concretamente 4.219 y 5.485, respectivamente. Asimismo, el crecimiento experimentado en este periodo no es suficiente para contrarrestrar el drástico recorte al que se asistió entre agosto de 2012 y enero del presente ejercicio. Tal y como publicó NEXOTUR, en estos seis meses 6.488 agentes de viajes perdieron su puesto de trabajo.

Todo ello se refleja en la comparativa anual de julio. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de agentes afiliados en dicho mes es un 5% inferior al contabilizado en julio de 2012, cuando se alcanzaron los 54.426 empleados (2.796 más que en la actualidad).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: