Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El 60% de los hoteles españoles paga una cuota del IBI superior a la que debería, según cálculos de Lowendalmasaï

El 60% de los hoteles españoles sufre errores en el cálculo de su IBI anual y paga por este impuesto anual una cantidad superior a la que debería. Así lo asegura la consultora multinacional Lowendalmasaï, especializada en optimización de costes empresariales, que cuenta con más de 150 clientes en España.

Desde Lowendalmasaï se aconseja a las empresas turísticas españolas "revisar la base de cálculo del valor catastral", con el objetivo de "comprobar si ésta se adapta a la realidad física y jurídica del bien inmueble". Ello al haber constatado que "ante la falta de recursos en la información catastral y a la escasa homogenización normativa, existen múltiples errores valorativos efectuados en origen que están perjudicando los intereses tributarios de los hoteles españoles", en palabras de Laura Delgado, directora general adjunta de Lowendalmasaï en España y Portugal.

Según el último informe de Lowendalmasaï, el sector turístico español soporta "una gran carga fiscal en cuanto al IBI se refiere". En muchos casos, el alto valor catastral (base imponible del impuesto) asignado a los inmuebles, con máxima referencia en los hoteles, provoca que "las cuotas a pagar por este impuesto supongan una clara carga fiscal para las empresas que desarrollan esta actividad, la cual lejos de decrecer se ve incrementada anualmente por distintas circunstancias, tanto intrínsecas al inmueble (la propia valoración y el estado en su ciclo catastral), como exógenas (incremento en la presión fiscal)".
 
Diferencias de criterio impositivo entre ciudades
 
Muchas veces el incremento de la presión fiscal provoca situaciones de impopularidad ante el contribuyente medio, lo que lleva a las juntas locales a la creación de mecanismos de aumento impositivo, enfocados a las empresas. Este es el caso de los tipos impositivos diferenciados establecidos por algunos ayuntamientos mediante ordenanza fiscal. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga establece un tipo impositivo general de 0,4788%, mientras que para aquellos inmuebles con uso ‘Ocio y Hostelería’ que superen 8.156.659,00 € de valor catastral (prácticamente la totalidad de establecimientos hoteleros del municipio, máxime teniendo en cuenta la última revisión de valores efectuada) se fija en 0,6085%;   o por ejemplo, el caso de Barcelona, en el que el tipo impositivo diferenciado para hoteles superiores a 3.378.062,85 € es del 1 % frente al 0,75 % de carácter general, explican desde la consultora.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,