La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hace un nuevo llamamiento a instituciones públicas y privadas para que se valore la importancia del sector aéreo. Su consejero delegado, Tony Tyler, resalta que en el presente año las compañías aéreas de todo el mundo "superarán los 3.000 millones de pasajeros por primera vez en la historia". Al mismo tiempo, recuerda que "el 1 de enero de 2014 vamos a celebrar un siglo de la aviación comercial regular".
A su juicio, estos logros "proporcionan una oportunidad para reflexionar sobre la enorme contribución que la aviación tiene en la vida de todos". En este sentido, recalca que "dicha contribución no proviene de las tasas ni de los impuestos que los gobiernos siguen aplicando", sino "más bien de la capacidad del sector de conectar mercados, unir gente y crear oportunidades para un mayor entendimiento entre culturas".
Nuevo incremento anual del tráfico de pasajeros en octubre
Tyler ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presentación por parte de IATA de los resultados de tráfico del mes de octubre, en el que las aerolíneas han experimentado un aumento de pasajeros del 6,6%. Mientras tanto, la capacidad sube en este mes un 6,5%, lo que provoca que el factor de ocupación se mantenga en el 78,9%. Sobre los datos de octubre, el consejero delegado del lobby aéreo resalta que "refuerzan las expectativas de un fuerte crecimiento en el cuatro trimestre, en línea con la mayor confianza empresarial y el mejor desempeño de las economías avanzadas".
El tráfico internacional se incrementa en este mes un 6,9%, alcanzándose un coeficiente de ocupación del 78,4%. Lideran este crecimiento las compañías aéreas de Oriente Medio, con una tasa del 14%, y las latinoamericanas, con una variación del 8,3%. Les siguen las de Asia-Pacífico con una evolución positiva del 7,8%, mientras que las establecidas en Europa y Norteamérica muestran avances interanuales del 5,4% y 3,6%, respectivamente. Por último, las líneas aéreas de África transportan en octubre un 3,5% más de pasajeros.
En lo que respecta a los vuelos domésticos, la demanda muestra una variación favorable del 6%, frente al aumento del 6,3% de la capacidad. Esto provoca que el factor de ocupación caiga ligeramente hasta el 79,8%. Los mercados que mejor evolucionan son China, India y Rusia, los tres con aumentos de dos dígitos.










