Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El precio del viaje organizado disminuye un 5% durante noviembre, registrando ya tres meses de descensos mensuales

El precio del ‘paquete’ turístico sigue cayendo. Después de las fuertes subidas que experimentó durante la temporada de verano, este producto se abarata en noviembre un 5,2% en relación al mes anterior. Se trata del tercer descenso mensual, lo que no evita que aún sea un 3,2% más caro que en 2012.

El precio del viaje organizado acumula ya tres meses de descensos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, se abarata un 5,3% en noviembre en comparación con el mes anterior. Como publicó NEXOTUR, en octubre experimentó un retroceso del 4,9%, mientras que en septiembre fue del 11,8%.

La tendencia de los tres últimos meses dista de la observada en la temporada de verano. Así, en junio, julio y agosto el precio del ‘paquete’ turístico experimentó incrementos del 3,7%, 11,7% y 5,8%, respectivamente. En comparación con noviembre de 2012, este producto sigue siendo un 3,2% más caro.

Fuerte descenso de los precios hoteleros

Del resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios caen un 1% respecto a octubre, llama la atención el descenso mensual del 6,8% de los hoteles y otros alojamientos, cuyos precios también bajan un 0,5% respecto a noviembre de 2012. Por su parte,  los precios de restaurantes, bares y cafeterías no experimentan cambios.

Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales negativas comprendidas entre el -1,4% de Cataluña y el -0,4% de Canarias. En el caso de la comparación interanual, salvo País Vasco, que iguala las cifras de 2012, todas las Comunidades muestran descensos que van del -0,2% en Galicia al -1% en Extremadura.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,