Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La norma española se adapta a la europea, permitiendo el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo

El Ministerio de Fomento modifica la regulación en línea con los requisitos europeos, permitiendo el uso de dispositivos móviles en todas las fases del vuelo. El cambio entró en vigor el 10 de enero, si bien la decisión final depende de las aerolíneas, que deben adaptar sus procedimientos y contar con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

A partir de ahora, la legislación española permite utilizar dentro de los aviones los aparatos electrónicos personales, como los libros electrónicos, los mp3 o las tablets siempre que estén en el ‘modo vuelo o modo avión’. Hasta ahora solamente se podían utilizar a más de 10.000 pies, pero nunca en las fases críticas del vuelo que son el aterrizaje y el despegue.

Una excepción a estos aparatos electrónicos es la de los ordenadores portátiles, que seguirán sin poder encenderse durante el despegue y el aterrizaje, exclusivamente, debido a que su tamaño aconseja que estén debidamente almacenados durante esas fases de vuelo. La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, sus siglas en inglés) actualizaron a lo largo del último trimestre del año las orientaciones para el uso de Dispositivos Electrónicos Portátiles (PED) durante todas las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,