Así lo han comunicado la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, y el director del Euskalduna, Jon Ortuzar, durante la presentación del balance de estos 15 años de actividad del recinto, así como de la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo domingo, 23 de febrero, para que todas las personas y profesionales que estén interesados puedan conocer todas las instalaciones del centro congresual.
La diputada de Cultura ha recordado que hace 15 años, en el suelo donde se amontonaban las huellas del pasado productivo, industrial de Bilbao y Vizcaya, arrancaba el motor del Palacio Euskalduna. Ha señalado que se creó "un nuevo buque con un potente motor que sonaba fuerte, elegante, distinguido y diferente a lo que en aquella época estábamos acostumbrados". El Euskalduna comenzaba a producir, ha señalado, "una nueva fórmula de negocio, de producción, que si bien su viabilidad estaba muy meditada, estudiada y justificada, sembraba las dudas lógicas entre la ciudadanía. 15 años después… creo que podemos decir, que fue un gran acierto".
Ariztondo ha destacado el superávit de 9,2 millones de euros producidos en estos 15 años y el impacto económico positivo en el PIB de Euskadi de 1.034.631.726 euros. Ha recordado que se trata de un impacto que ha contribuido al mantenimiento de 1.219 empleos de forma permanente durante cada uno de los 15 años de actividad y que ello ha supuesto un retorno para las Haciendas Públicas Vascas por valor de 86.226.050 euros, en concepto de recaudación de impuestos.
Asimismo, la diputada ha agradecido en su intervención la labor del equipo del Palacio Euskalduna, ya que "estos datos no vienen de la casualidad ni de la carambola, llegan de la dedicación, de la fórmula trabajo y más trabajo del equipo del Palacio Euskalduna, partiendo de su director, Jon Ortuzar, llegando a cada una de las personas que cada día llegan a este espacio para desempeñar su función".
Las cifras de su actividad
En los ejercicios 1999 a 2013 las instalaciones del Euskalduna acogieron un total de 10.593 eventos y representaciones. Esta enorme cifra no contempla el considerable número de banquetes sociales y empresariales que han ofrecido a lo largo de los 10 años los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio. De ese total, 6.193 fueron eventos congresuales y 4.400 representaciones.
Dentro del área congresual, 565 fueron congresos y asimilados, 311 juntas y asambleas generales, 737 convenciones y actos de empresa, 3.411 seminarios y jornadas, 607 actos sociales, 17 exposiciones y 545 actos de otra índole. Así, las reuniones llevadas a cabo en el Palacio Euskalduna han correspondido, principalmente, a los ámbitos empresariales, institucionales y sanitarios, siendo éste último el más importante en lo referente a congresos. Un 40% de los actos realizados contaron con una asistencia de 500 o más asistentes. Junto a ellos se ha desarrollado también un buen número de eventos y convocatorias de la banca, de la Universidad, de organizaciones políticas y sindicales y de los medios de comunicación, entre otros. El 62,4% de los congresos se desarrollaron en un periodo de tres días o más.
La ocupación registrada en el palacio en los cinco últimos ejercicios ha propiciado que Euskalduna haya alcanzado una media de ocupación del 90% en sus 15 años de historia, dos puntos por encima de la media registrada en los 10 primeros años del Euskalduna.
Por otro lado, el Palacio Euskalduna ha acumulado al cabo de sus 15 primeros años de andadura un beneficio de explotación de 9,2 millones de euros y no ha utilizado un solo euro de subvenciones públicas. Al superávit obtenido hay que añadir el impacto económico positivo que la actividad de Euskalduna supone sobre el PIB de Euskadi. Según los cálculos realizados por la consultoría internacional Deloitte, este impacto económico de las actividades vinculadas al palacio ha sido en los ejercicios 1999 a 2013 de 1.034.631.726 euros.
Tras 15 años de actividad, el palacio, a través de la riqueza generada en la Comunidad autónoma vasca, ha producido aproximadamente 12,5 veces el importe de la inversión original realizada para su construcción. Si se contempla la inversión total (inversión original más inversión en la ampliación) esta cifra es de 10 veces.










