"Globalia ya ha completado su reestructuración y actualmente estamos creciendo donde hay margen para hacerlo". Así lo ha indicado el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum, en el que ha destacado que "después de siete años de vacas flacas, estamos en un punto de relanzamiento" y, además, "hemos salido reforzados".
El empresario salmantino ha repasado el estado actual de las diferentes divisiones que conforman su grupo. Así, en el caso concreto de la red minorista (Halcón-Ecuador), reconoce que "es donde más hemos tenido que meter la tijera". "En los últimos años el consumo ha caído hasta un 50%, por lo que hemos tenido que adaptarnos y llevar a cabo una gran reestructuración", argumenta. No obstante, subraya que "ya se han hecho los esfuerzos necesarios y este año ya está en la línea del equilibrio", por lo que confía en que su red de agencias "está preparada para afrontar los retos que se le presenten después de haber sudado lo suyo".
Lo mismo sucede con Travelplan, turoperador que ha experimentado "mucha reestructuración", lo que según Hidalgo, "ha costado dinero". Tras los cambios aplicados, el presidente del grupo afirma que "somos la mayorista más fuerte del mercado" y se fija entre sus apuestas la larga distancia, donde "gracias a Latitudes estamos creciendo mucho".
Air Europa crecerá un 20%
Gran parte de su intervención ha estado centrada en Air Europa, marca que mejores resultados viene aportando al grupo. Al respecto, el empresario revela que "crecerá un 20% en 2014" después de la mejora del 10% del año pasado, algo que a su juicio "no es fácil". Entre otros aspectos, Hidalgo se muestra especialmente satisfecho con el desarrollo del nuevo hub en el aeropuerto de Barajas, en el que trabaja Aena, y que podría estar listo a mediados de mayo.
Gracias a un acuerdo alcanzado con el gestor aeroportuario, la aerolínea unificará sus operaciones y compartirá el espacio con el resto de compañías aéreas de la alianza Skyteam, lo que se traducirá en un aumento de su tráfico y en mayor comodidad para sus clientes. "Creo que hemos conseguido el objetivo deseado y soñado", señala en este sentido.
En cuanto al negocio hotelero (BeLive), subraya que "le hemos dado la vuelta a los resultados, abandonando las cifras negativas" y "creciendo un 40% en el último año". Asimismo, está previsto un nuevo aumento de sus ingresos del 20% para el presente ejercicio y la ampliación de su oferta actual con 18.000 nuevas camas. Todo ello le lleva a afirmar que "estamos en el buen camino".
‘No se ha abandonado’ la salida a Bolsa
Finalmente, Hidalgo aclara que "ni mucho menos se ha abandonado" el proceso de salida a Bolsa, pero puntualiza que "se necesita tiempo" para llevarlo a cabo. Sobre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, explica que si bien "las empresas que presido se valen por si mismas y funcionan sin necesidad de apoyos externos", hay proyectos de crecimiento o internacionalización para los que se necesitan más dinero". "Este es el motivo por el que quiero hacer caja", indica el presidente de Globalia, que no ha desvelado el capital que sacará a Bolsa ni los plazos que maneja.









