Contacto
martes 23 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

El 70% de la facturación de la cuenta de viajes de las empresas se concentra en el transporte aéreo, según Diners Club Spain

15/07/2014
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El principal gasto de los clientes Diners Club continúa siendo el transporte aéreo con un 70% del total, seguido muy de lejos por el transporte ferroviario (9%) y el alojamiento hotelero (8%). Son gastos que típicamente se efectúan antes de iniciar el viaje y, por lo tanto, se centralizan a través de la agencia de viajes. En la partida ‘Otros’, con un peso del 7%, implica otros servicios no claramente diferenciados por la agencia de viajes de forma que en ocasiones puede comprender operaciones de otras de partidas como autobuses, barco, visados e incluso vuelos low cost.

En cuanto a las compañías aéreas más utilizadas, Iberia repite su liderazgo de 2012 con casi el 40% de las operaciones, a pesar de un descenso considerable en el acaparamiento del mercado de 5,6 puntos porcentuales. El cierre a principios de 2013 de varias rutas aéreas de largo recorrido probablemente ha favorecido el crecimiento de Air Europa, tercera, con el 8,7% de las operaciones. Por otra parte, Vueling —segunda con el 14,2% de las operaciones— parece haberse consolidado como alternativa para los vuelos europeos. Cabe destacar también la presencia de Ryanair y de Easyjet como la novena y décima aerolínea más utilizada en cuanto a número de vuelos pagados a través de la cuenta de viaje.

En cuanto a facturación, de nuevo Iberia es primera (47,8% del total) aunque decrece muy acusadamente en volumen (-10,8 puntos porcentuales), incluso más de lo que ya descendiera su número de operaciones. Una de las causas podría ser la bajada en el precio promedio de sus billetes de vuelo con un mayor protagonismo de Iberia Express. En este mercado del viaje corporativo, Iberia acapara prácticamente la mitad del mercado en el 2013, por lo que los porcentajes del resto de aerolíneas, son poco significativos en comparación. Air Europa es segunda (8,5%), Lufthansa es tercera (5,6%) yVueling cuarta (4,7%).

Observando los datos de los destinos más frecuentes de los clientes de Diners Club Spain, la relevancia de los vuelos a Madrid y Barcelona sigue siendo considerable. Entre las dos ciudades abarcan una cuota de mercado del 32%, lo cual corona a estas ciudades como los destinos más utilizados con una amplia diferencia con respecto al resto. Sólo Londres y París aparecen como destino internacional, a mitad de la tabla. Las ciudades más visitadas fuera de España por los clientes corporativos son París, Londres, y Lisboa. También cabe destacar, la presencia de Toulouse, ya que en 2012 no figuraba entre los 10 destinos más frecuentados.

Asimismo, dado que Diners Club Spain es una empresa española, la mayor parte de los vuelos considerados se refieren a España. Comparando los vuelos nacionales con los vuelos internacionales efectuados en 2013 y 2012 se aprecia el incremento de los vuelos internacionales en 3,3 puntos porcentuales. La escasa demanda doméstica ha incentivado a muchas empresas españolas a colocar sus productos y servicios en mercados extranjeros, lo cual ha fomentado un mayor número de viajes fuera de España.

Tren, hotel y agencias

Por otro lado, respecto al transporte ferroviario, el mayor número de viajes en tren se distribuyen entre Madrid y Barcelona, al igual que ocurre con el viaje en avión. El dominio de Madrid con un 43% tiene una causa de peso, se trata de la alta concentración de líneas de tren de alta velocidad disponibles en comparación con el resto de ciudades. La creación de nuevas líneas y paradas en la red de alta velocidad fuera de Madrid, es probablemente la causa de la ligera reducción en 2013 del peso de Madrid y subidas en los destinos Valencia y Tarragona, a las que se accede a través del AVE. Destaca también la aparición de Sevilla en tercera posición, sin duda por la influencia del AVE y en contraste con los top 10 destinos aéreos españoles, en cuya tercera posición aparece Bilbao, que posee aeropuerto, pero no llegada del AVE.

En cuanto al alojamiento, la tendencia en el viaje de negocios es no pasar más de una noche fuera de la ciudad de origen, de hecho, más de la mitad de los viajeros corporativos eligieron esta opción (62%). La segunda posición se mantiene para dos noches con cerca del 20%, y a partir de este número el porcentaje se reduce muy significativamente. Las ciudades que registran un mayor número de reservas de hotel son Madrid y Barcelona. Lo que coincide con los datos obtenidos de los destinos más frecuentes. Madrid es claramente el líder con un 7% más de operaciones de hotel que Barcelona.

Las empresas clientes de Diners Club Spain, en su inmensa mayoría, se decantan por utilizar una única agencia de viajes (81%). Sólo en casos excepcionales, debido a su actividad o a la estructura de la empresa, éstas deciden operar con más de una agencia de viajes. A pesar de este predominio de agencia única, la utilización de una segunda agencia presenta un crecimiento, mientras que la utilización de una o más de dos agencias está disminuyendo.

Además, la mayoría de las empresas (92,4%) utiliza como medio de pago a las agencias de viajes el service fee (coste transaccional también llamado cargo por emisión del billete de avión, tren u otro servicio de agencia). Con respecto a años anteriores se observa como cada vez más, los clientes corporativos optan por métodos alternativos de retribución a las agencias de viaje, viéndose disminuida en 2,4 puntos porcentuales el pago de service fees.

Noticias relacionadas

BCD Sports inicia su mayor despliegue operativo tras el pase de España al Mundial de 2026

BCD Sports inicia su mayor despliegue operativo tras el pase de España al Mundial de 2026

23/12/2025
MSP Global 2025 reunió a 2.800 profesionales en el PortAventura Convention Centre

MSP Global 2025 reunió a 2.800 profesionales en el PortAventura Convention Centre

23/12/2025
Gran Canaria lanza su primera guía de sostenibilidad y buenas prácticas para el sector MICE

Gran Canaria lanza su primera guía de sostenibilidad y buenas prácticas para el sector MICE

23/12/2025
Forinvest 2026 se centrará en los retos estructurales del sector asegurador

Forinvest 2026 se centrará en los retos estructurales del sector asegurador

23/12/2025
EdTech Congress Barcelona analizará el impacto de la IA en la educación

EdTech Congress Barcelona analizará el impacto de la IA en la educación

23/12/2025
IA, digitalización y seguridad, claves que definirán los viajes corporativos de 2026

IA, digitalización y seguridad, claves que definirán los viajes corporativos de 2026

22/12/2025
FITUR 2026 reunirá a más de 155.000 profesionales y cerca de 9.500 empresas

FITUR 2026 reunirá a más de 155.000 profesionales y cerca de 9.500 empresas

22/12/2025
SmartRental Group consolida su apuesta por Grecia con Smartr Athens Tzavella

SmartRental Group consolida su apuesta por Grecia con Smartr Athens Tzavella

22/12/2025
Publicación anterior

Málaga Convention Bureau celebra su quinto encuentro entre socios en el que muestra la nueva oferta de espacios de la ciudad

Siguiente publicación

Martine Gerow se incorpora a CWT como vicepresidenta ejecutiva y jefa del Departamento Financiero

Siguiente publicación
El Palacio de Congresos de Cataluña acoge un encuentro de referencia para los profesionales del marketing

Barcelona reduce su actividad de reuniones en 2013, aunque aumenta significativamente sus congresos

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gloria Guevara
Gloria Guevara
Madrid será la nueva sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tal y como ha aprobado su Comité Operativo en una decisión unánime, que busca reforzar la capacidad operativa de la organización y generar un mayor valor para sus miembros a nivel internacional. Gloria Guevara, CEO y presidente interina del WTTC, asegura que "España ha priorizado al sector de viajes y turismo y entiende claramente la enorme contribución que esta industria realiza al crecimiento global".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística