domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las consultas sobre vuelos acaparan el 40% de las llamadas recibidas por los servicios de atención al viajero

Los Servicios de Atención al Viajero pueden convertirse en grandes aliados. Según datos del departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros, los call centers destinados a este fin reciben un mayor flujo de consultas entre junio y octubre, siendo agosto el mes en que más llamadas se registran.

A la hora de realizar un viaje, los viajeros se pueden encontrar con diversos imprevistos ante los que no saben cómo actuar. Desde demora en las entregas de equipajes hasta retrasos con los vuelos, pasando por reservas inexistentes o necesidad de asistencia. Para todos estos casos se crearon los Servicios de Atención al Viajero, centros de recepción de llamadas telefónicas destinados a solucionar las dudas de los consumidores, y el departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros ha estudiado los motivos de las consultas registradas por éstos para elaborar un balance de las dudas de los viajeros españoles.

Sector aéreo

El sector aéreo ocupa el 40,05% de las llamadas realizadas. La mayor parte contactan con estos servicios ante el retraso en la salida del vuelo o una cancelación, así como para solicitar información del vuelo, confirmar el horario, solicitar opciones en caso de pérdida de trayecto u overbooking. Le siguen en el ranking las dudas sobre los transfers, con un 21,86% de las consultas –especialmente a causa de demora en la llegada del transfer, confirmación del mismo o porque no consta la reserva- y sobre el alojamiento, con un 15,92% de las llamadas –para solicitar un cambio de habitación o de hotel, plantear dudas sobre el tipo de régimen contratado o porque no consta la reserva-.

Con menor frecuencia, los viajeros españoles acuden a los Servicios de Atención para confirmar o solucionar problemas con las visitas contratadas (9,8%), solicitar asistencia o pedir información sobre la misma (5,84%); demora, olvido o pérdida de equipajes (5,3%) o dudas con los servicios de rent-a-car (1,2%), especialmente cuando no saben dónde recoger el vehículo.

Cabe destacar que el mayor flujo de consultas se realiza entre los meses de junio y octubre, coincidiendo con una de las épocas de mayor número de desplazamientos por motivos vacacionales en España, siendo el mes de agosto el momento álgido en llamadas telefónicas a los Servicios de Atención al Viajero.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.