Contacto
sábado 27 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.754 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

CEAV acusa a las aerolíneas de usar los recargos por combustible para ‘hacer subidas encubiertas de precios’

26/02/2015
En Uncategorized
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

"Aviación Civil o las autoridades de consumo deberían controlar la utilización que se hace de los recargos por combustible por parte de las compañías aéreas". Así lo demanda el presidente de CEAV, Rafael Gallego, para quien las aerolíneas se están aprovechando de este concepto "para realizar subidas encubiertas de sus tarifas".

"Durante años han venido subiendo y subiendo este recargo, amparándose en el incremento de los precios del petróleo, pero ahora se niegan a bajarlo", denuncia Gallego. Según explica, la Confederación se ha dirigido a las principales compañías aéreas exigiendo su bajada en paralelo a los precios del petróleo, si bien "no estamos obteniendo respuestas satisfactorias". "Posiblemente quieran cuadrar sus cuentas de resultados gracias a este ingreso extra", sostiene.

Para Gallego, "es un tema que afecta directamente al consumidor", por lo que entiende que autoridades y asociaciones de consumidores "deberían ser más activas al respecto". "Desde aquí les tiendo la mano para trabajar conjuntamente en este tema", añade.

Como publicó NEXOTUR, CEAV se dirigió por carta a las principales aerolíneas que operan en España solicitando una reducción de los recargos por combustible ante la tendencia descendente del precio del petróleo. En la misiva les pedía recalcular los recargos, trasladando a los consumidores el ahorro que dicho descenso conlleva. Además, les recordaba los "reiterados y continuos incrementos" que han aplicado en los últimos años, en línea con el encarecimiento del petróleo.

Las aerolíneas se defienden y descartan bajadas drásticas

Pese a la insistencia de la Confederación, así como a las peticiones del propio Gobierno español (el Ministerio de Fomento les pidió su colaboración), las compañías aéreas han defendido en todo momento que tienen las manos atadas debido a que todas ellas han asegurado, antes del desplome del barril de Brent, un precio muy superior al actual. Por ello, descartan bajadas drásticas de los precios de los billetes aéreos.

Sin ir más lejos, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ya aclaró que "no hay nada que hacer", en referencia a una posible reducción de los recargos por combustible. En el caso concreto de Air Europa, el empresario reveló que "se había asegurado el 75% a un año a un precio medio de 95 dólares cuando el coste del barril de Brent estaba muy por encima", lo que se ha traducido en una pérdida de unos 60 millones de euros.

En términos muy similares se expresó el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quien aclara que "cada aerolínea tiene su política de cobertura, incluso algunas de ellas de hasta cinco años". "El precio que las compañías aéreas pagan hoy por el combustible lo contrataron hace tiempo", explica el directivo, al mismo tiempo que advierte de que "también hay que tener en cuenta la relación del cambio dólar-euro". Además, recuerda que "la rentabilidad de las aerolíneas llama la atención por lo negativo".

Noticias relacionadas

PLATAFORMA DIGITAL DE INFORMACIÓN DE TURISMO Y VIAJES DEL GRUPO NEXO

02/07/2025
NULL

NULL

31/12/2024

Las agencias mejoran el empleo

03/11/2024

Auge rural para fin de año

30/12/2021

Adiós a la responsabilidad solidaria

26/12/2021

Recuperación ‘variada y fragmentada’

24/12/2021

Muy lejos del 2019

22/12/2021

Politours busca revolucionar el Sector

20/12/2021
Publicación anterior

Mice in the Cloud analiza las tecnologías aplicadas a la organización de un evento en todos sus procesos

Siguiente publicación

La reactivación de la demanda para viajar a Egipto podría repercutir negativamente en las llegadas de alemanes a España

Siguiente publicación

Nina Freysen-Pretorius

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Guillermo González Vallina
Guillermo González Vallina
Air Nostrum ha nombrado a González Vallina como nuevo director general de la compañía, un cargo que estaba vacante desde hacía seis meses y que el directivo asumirá a partir del próximo 1 de febrero de 2026. Este se incorporará a Air Investment Valencia S.L., sociedad matriz que agrupa a todas las compañías aeronáuticas del grupo, tras finalizar su etapa como director general de distribución de World2Meet.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.754 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística