Contacto
martes 23 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 0,5% en enero respecto al mismo mes del año pasado

04/03/2015
En Uncategorized
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Los viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante el mes de enero son:
Residentes en España: 281.498 viajeros, 923.253 pernoctaciones
UE (sin España): 331.965 viajeros, 3.458.552 pernoctaciones
Resto del mundo: 66.834 viajeros, 578.364 pernoctaciones
TOTAL: 680.297 viajeros, 4.960.169 pernoctaciones

Pernoctaciones por tipo de alojamiento

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 2,0% en enero. Las de residentes suben un 12,4%, mientras que las de no residentes bajan un 3,9%. La estancia media se reduce un 7,7%, situándose en 8,1 pernoctaciones por viajero.

En enero se ocupan el 34,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 36,4%, con un aumento del 0,4%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 86,4% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 938.704 pernoctaciones, un 0,8% menos que en enero de 2014. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 539.101 pernoctaciones, un 9,7% menos.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 7,4% menos que en enero de 2014. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 82,5% de los apartamentos ofertados.

Las pernoctaciones en campings registran en enero una subida anual del 4,7%. Las de residentes aumentan un 20,2% y las de no residentes un 1,3%. Durante el mes de enero se ocupan el 35,3% de las parcelas ofertadas, un 0,2% más. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 36,7%, con un descenso anual del 0,5%.

El 79,8% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 35,1% de las pernoctaciones de no residentes, un 0,1% menos que en enero de 2014.  Comunitat Valenciana es el destino preferido en campings, con 497.819 pernoctaciones, un 5,0% más que en enero de 2014. La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación, el 64,2% de las parcelas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 25,0% en enero. Las de residentes suben un 30,3% y las de no residentes un 7,2%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 7,1% de las plazas, con un crecimiento del 24,5% respecto a enero de 2014. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 12,9%, con un aumento del 21,1%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 50.016 pernoctaciones, un 19,8% más que en enero de 2014. Canarias, alcanza el mayor grado de ocupación, con el 31,8% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 6,3% respecto a enero de 2014. La tarifa turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (62,8%), sube un 7,4%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumenta un 0,4% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero (46.0%), sube un 0,3%. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 0,1% en enero. La tarifa fin de semana, que supone el 62,1% del peso total, no varía respecto al mismo mes de 2014.

Evolución de los viajeros y las pernoctaciones

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) aumentan un 3,1% en enero en tasa anual. Las de residentes suben un 11,0%, mientras que las de no residentes bajan un 0,3%. La estancia media desciende un 4,3% respecto a enero de 2014, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.  Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 73% corresponde a hoteles y un 27% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 24,2% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (21,7%) y el francés (5,3%). Canarias es el destino preferido, con más de ocho millones de pernoctaciones (un 4,3% menos que en enero de 2014). Le siguen Andalucía, con más de 2,3 millones (un 9,5% más), y Cataluña, con más de 1,9 millones (un 10,9% más).

Noticias relacionadas

PLATAFORMA DIGITAL DE INFORMACIÓN DE TURISMO Y VIAJES DEL GRUPO NEXO

02/07/2025
NULL

NULL

31/12/2024

Las agencias mejoran el empleo

03/11/2024

Auge rural para fin de año

30/12/2021

Adiós a la responsabilidad solidaria

26/12/2021

Recuperación ‘variada y fragmentada’

24/12/2021

Muy lejos del 2019

22/12/2021

Politours busca revolucionar el Sector

20/12/2021
Publicación anterior

HomeExchange.com anuncia el nombramiento del director de Operaciones Jim Pickell como presidente

Siguiente publicación

Meliá finaliza su Plan Estratégico con cerca de 100 hoteles incorporados y €198 millones menos de deuda neta

Siguiente publicación
Manuel Fraile

Manuel Fraile

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Juan Cierco
Juan Cierco
El Grupo Iberia, compuesto por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, ha programado para estas Navidades 11.578 vuelos entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, poniendo a la venta más de 1,8 millones de plazas. En este caso, la compañía, que tiene en Iberia a Cierco como director corporativo, ha reforzado su operativa en las ciudades europeas con mayor demanda, añadiendo frecuencias adicionales. En Praga, ha incorporado cinco frecuencias extra, en Budapest cuatro más, en Viena dos adicionales y otra más en Estocolmo, Oslo, Ginebra y Zúrich.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística