Contacto
sábado 27 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.754 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Jornada de Ashotel sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que ‘asegura unas tarifas más equitativas’

03/06/2015
En Uncategorized
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Así lo manifestó Agustín González García, experto en esta materia, y abogado de la firma Uría Menéndez, quien abordó las principales modificaciones que se recogen en el texto de la norma, en la jornada La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el hotelero, celebrada en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife, y organizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

Aunque reconoce que "queda mucho trabajo por delante", el experto en propiedad intelectual y ‘outsourcing’ explicó que ya no hay que pagar a ocho entidades de gestión diferentes por poner música, realizar actuaciones musicales o proyectar una película, ya que la obligación de negociar corresponde ahora a las propias asociaciones de usuarios. En el caso de que éstas no lleguen a un acuerdo, es la Comisión de Propiedad Intelectual, -organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, la encargada de determinar qué tasa es la que se cobra a los establecimientos hoteleros.

A pesar del gran avance que supone esta nueva ley, Agustín González reconoce que algunas entidades de gestión, de las ocho existentes, "han visto un filón recaudatorio en el sector turístico" y "presionan demasiado" a los hoteleros.

Ventanilla única
 
La implantación de esta especie de ‘ventanilla única’ establece una tarifa para la Propiedad Intelectual según el tipo de hotel. Además, el establecimiento abonará lo que le corresponde en un solo pago, que se reparte posteriormente entre las entidades autorizadas a cobrar ese derecho.

La actual normativa, según González, fija unos criterios objetivos entre los que están el grado de uso efectivo del repertorio musical, la importancia del uso de ese repertorio en la actividad desarrollada por el hotelero y la comparación con las cuotas establecidas en otros países de la Unión Europea (UE).

Hasta que no entró en vigor la actual ley, a principios de 2015, los hoteles estaban obligados a pagar derechos a diferentes entidades por tener hilo musical y televisión en las habitaciones, o por realizar celebraciones en las que se pinchaba música, como bodas o bautizos. Este hecho produjo enormes discrepancias con las entidades de gestión autorizadas a cobrar esos derechos de propiedad intelectual, y condujo al sector ante los tribunales de justicia en bastantes ocasiones.
 
En España hay ocho entidades autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a cobrar tasas por los derechos de propiedad intelectual de sus miembros, así como a celebrar contratos generales con asociaciones de usuarios.

Noticias relacionadas

PLATAFORMA DIGITAL DE INFORMACIÓN DE TURISMO Y VIAJES DEL GRUPO NEXO

02/07/2025
NULL

NULL

31/12/2024

Las agencias mejoran el empleo

03/11/2024

Auge rural para fin de año

30/12/2021

Adiós a la responsabilidad solidaria

26/12/2021

Recuperación ‘variada y fragmentada’

24/12/2021

Muy lejos del 2019

22/12/2021

Politours busca revolucionar el Sector

20/12/2021
Publicación anterior

AC Hotels by Marriott abre las puertas de un nuevo establecimiento en Chicago: AC Hotel Chicago Downtown

Siguiente publicación

Profesionales del sector se dan cita en Trending Hotel, encuentro de la innovación y del ‘contract-hotelero’

Siguiente publicación

Hoteles Servigroup estrena nueva web con contenidos ampliados y una mejor navegación

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Guillermo González Vallina
Guillermo González Vallina
Air Nostrum ha nombrado a González Vallina como nuevo director general de la compañía, un cargo que estaba vacante desde hacía seis meses y que el directivo asumirá a partir del próximo 1 de febrero de 2026. Este se incorporará a Air Investment Valencia S.L., sociedad matriz que agrupa a todas las compañías aeronáuticas del grupo, tras finalizar su etapa como director general de distribución de World2Meet.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.754 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística