Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Turismo de Reuniones genera en Madrid un total de 816 millones de euros en 2014 con 12.455  eventos

El Turismo de Reuniones ha generado en Madrid un impacto económico de 816 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2013, según un informe elaborado por Madison Market Research para el Madrid Convention Bureau. El aumento de los encuentros internacionales (+3,2%) y de los asistentes extranjeros (+18,4%), que son los que mayor gasto diario realizan, han favorecido estos resultados. 

El gasto en restauración (47,3%) y las compras (18,8%) supuso más de la mitad del total del consumo realizado por los profesionales asistentes a las 12.455 reuniones que albergó la ciudad el año pasado. De estos encuentros, 2.266 fueron congresos, 2.585  convenciones y 7.604 jornadas. Los sectores químico y farmacéutico, médico y el de la docencia y la investigación fueron los más representados.

A pesar de que se ha producido un ligero descenso en el número de encuentros respecto a 2013, Madrid recibió en 2014 un mayor número de asistentes, alcanzándose los 1.210.000 participantes (+12,7%). Estos delegados generaron 2,3 millones de pernoctaciones en los hoteles madrileños. También se incrementó la duración media de la visita a la capital, que se sitúo en 2,97 días, prolongándose así la estancia de los delegados en Madrid respecto a 2013.

Además, en 2014 y según el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la capital se consolidó como el tercer destino del mundo.

El trabajo del Convention Bureau

El Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino, a través del Madrid Convention Bureau (MCB), que es responsable de la estrategia promocional de Madrid como destino de Turismo de Reuniones, ha sido un elemento clave en el éxito de la capital como sede de encuentros profesionales. Las reuniones captadas directamente por el Convention Bureau en 2014, con el apoyo de sus casi 200 empresas asociadas, fueron 53 y generaron más de 65 millones de euros a la ciudad de Madrid. Una cifra que supone el 13,2% del impacto económico total del Turismo de Reuniones en la capital ese año.

También hay que destacar que en uno de cada dos euros de impacto económico generados por los congresos celebrados en Madrid ha mediado la actuación del MCB, lo que ha supuesto unos ingresos de 135 millones de euros para la ciudad.

Buena imagen de Madrid

Los organizadores de reuniones valoran muy positivamente la ciudad de Madrid como sede de encuentros profesionales, así como el alto nivel de sus infraestructuras y servicios y la recomendarían para la celebración de nuevos eventos.

La opinión de Madrid en las encuestas realizadas a organizadores de congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, ha sido muy positiva. Madrid recibe una puntuación de 7,9 puntos sobre 10 como ciudad de celebración de la reunión, mientras que le otorgan 8,1 puntos sobre 10 como ciudad a recomendar como destino de negocios.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,