Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA pone en marcha una campaña con el objetivo de ‘demostrar a los gobiernos que el exceso de regulación es contraproducente’

IATA trata de convencer a los gobiernos de que la existencia de normativas "diferentes y a menudo contradictorias" se traduce en "menos protección de los consumidores". Por ello, su director general demanda una regulación "más inteligente" y armonizada para la aviación.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) demanda "una regulación más inteligente" y armonizada para la aviación mundial. En su intervención en el Simposio Financiero Mundial, celebrado en Barcelona, su director general y consejero delegado, Tony Tyler, ha cargado contra "la proliferación de normativas que crean dificultades para la industria y generan confusión entre los pasajeros".

Según afirma, en la actualidad las aerolíneas se enfrentan a regulaciones "diferentes y a menudo contradictorias", lo que se traduce en "menos protección del consumidor" y en un aumento de precios. Esto se debe a que los políticos "no  utilizan unos estándares mundiales a la hora de elaborar los reglamentos", denuncia.

Una perspectiva ‘más equilibrada’

Con el objetivo de lograr "una perspectiva más equilibrada", IATA ha puesto en marcha una campaña de concienciación. Pretende así "demostrar a los políticos que el exceso de regulación es contraproducente", señala Tyler.

En este sentido, defiende que "compañías aéreas, gobiernos y pasajeros comparten el objetivo común de llegar a los destinos de forma segura, fiable y puntual". Asimismo, el director general de IATA recuerda que las aerolíneas "ya disponen de muchas políticas para garantizar que los pasajeros sean atendidos, por ejemplo, en el caso de precisar una repatriación". "La industria es capaz de salvaguardar los intereses de los pasajeros sin la necesidad de una regulación gubernamental excesivamente punitiva", concluye.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,