Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las ventas de las agencias crecen por décimo tercer mes

Agencias y turoperadores cierran septiembre con un volumen de negocio un 8,1% superior en comparación con el obtenido en el mismo mes de 2014. Se trata del décimo tercer mes consecutivo en el que crecen sus ventas respecto al año anterior.

El negocio de agencias, al alza. A pesar de la creciente competencia de la venta directa online, la progresiva reactivación que viene experimentando la demanda nacional desde 2014 se refleja en las cifras de ventas de las minoristas y turoperadores del mercado español.

Según los datos recabados por el Intituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio crece un 8,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del décimo tercer mes consecutivo en el que estas empresas superan los resultados del año anterior.

La última caída corresponde a agosto de 2014

Es necesario remontarse a agosto de 2014 para observar el último descenso de ventas sufrido por las agencias de viajes que operan en España. En concreto, en dicho mes se produjo una caída interanual del 3,7%. Desde entonces, la evolución del Sector ha sido favorable, correspondiendo a los últimos meses del presente año algunos de los mayores incrementos.

El volumen de negocio de las agencias sube por encima del 9% en verano

Cabe destacar el gran comportamiento de la demanda en el periodo comprendido entre junio y agosto, época clave para las agencias y turoperadores de España. En estos tres meses el volumen de negocio ha crecido de media cerca de un 9,3%. Asimismo, en el global de 2015 (de enero a septiembre) se registra un avance interanual del 8,2%.

Agencias y turoperadores son, de lejos, la rama turística del sector servicios que mejor evoluciona en el periodo acumulado. Por detrás aparecen los servicios de alojamiento (+5,8%), el transporte aéreo (+5%), los servicios de restauración (+4,2%) y el transporte ferroviario (+4,1%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,