Europa recibió 625 millones de turistas internacionales, un 4% más
El Turismo internacional sigue en expansión: según ONU Turismo, más de 1.100 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre, un 5% más que en 2024 y un 3% por encima de los niveles prepandemia, lo que refleja una demanda sostenida a lo largo del año pese a la inflación de los servicios y las tensiones geopolíticas y comerciales. El tercer trimestre, por su parte, registró un avance del 4%, impulsado por una gran temporada de verano en el hemisferio norte.
El secretario general de la Organización, Zurab Pololikashvili, afirma que “el Turismo internacional ha seguido experimentando un crecimiento sostenido en lo que va de 2025 en términos de llegadas internacionales y, sobre todo, de ingresos”.
Europa lideró como principal región de destino global con 625 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 4% más que en el mismo periodo anterior. En el tercer trimestre, Europa Occidental (+5%) y Europa Meridional Mediterránea (+3%) lograron un sólido desempeño, mientras que Europa del Norte (-1%) retrocedió levemente. Europa Central y Oriental continuó recuperándose con fuerza (+8%), aunque las llegadas aún se mantienen un 11% por debajo de los niveles de 2019.
Según los datos disponibles, África registró un aumento del 10% en las llegadas hasta septiembre: tanto el Norte de África (+11%) como el África Subsahariana (+10%) lograron crecimientos de dos dígitos.
Por su parte, América creció un 2% en este periodo, aunque acusó una ligera caída del 1% en el tercer trimestre. Sudamérica (+9%), América del Norte (-1%), Centroamérica (+3%) y Caribe (+1%) mostraron comportamientos dispares en el acumulado hasta septiembre.
Las llegadas a Oriente Medio crecieron un 2% frente a 2024, superando ya en un 33% los niveles de 2019, mientras que los viajes a Asia-Pacífico crecieron un 8%, quedándose todavía a un 10% de los registros prepandemia.
Por países, destacaron los crecimientos de Brasil con un 45% más de llegadas, Vietnam y Egipto ambos con un 21% más, así como Etiopía y Japón con un aumento del 18% en los dos casos. Sudáfrica (+17%), Sri Lanka y Mongolia (ambos con +16%) y Marruecos (+14%) también anotaron notables avances.
Avance en gasto
En cuanto a los ingresos, Japón lideró el crecimiento con un 21% más de gasto, seguido de Nicaragua con un incremento del 19%, Egipto con un 18% más, y Mongolia y Marruecos ambos con un 15% más. Como emisores de gasto, Estados Unidos registró una fuerte demanda hasta agosto con un aumento del 7%, al igual que Francia que aportó un 5% más hasta septiembre. Alemania e Italia registraron ambos un incremento del 4% hasta septiembre, así como España avanzó un 15% hasta agosto.
Según la proyección de ONU Turismo, realizada en enero, las llegadas internacionales aumentarán entre un 3% y un 5% en 2025. Aunque la previsión está en línea con los resultados registrados hasta ahora, los altos precios y el entorno geopolítico podrían modificar la dinámica del último trimestre.











