Este importante evento tendrá lugar en Bilbao, ya que cumple los requisitos exigidos por Routes, al disponer de un aeropuerto internacional y de una infraestructura como el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Para conseguir que este importante congreso internacional se quedara en Euskadi, los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, han colaborado posibilitando la firma del contrato y el abono de la cantidad fija o fee de 350.000 euros, y de casi un millón de euros más para la organización del encuentro. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha liderado la consecución de este evento y se hará cargo de su gestión, así como de la búsqueda de coorganizadores.
Además, la candidatura presentada incluye una estrategia global, teniendo en cuenta las características y el posicionamiento de los tres aeropuertos de la Comunidad. En este sentido, a diferencia de otras ediciones de Routes, la candidatura vasca ha incorporado también el transporte de carga por considerar que Euskadi cuenta con infraestructuras aeroportuarias y portuarias de primer nivel.
En el programa social de esta candidatura se han incluido visitas de las personas participantes a los tres territorios del País Vasco, a fin de que lo conozcan de primera mano y cuenten con más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones sobre posibles conexiones a futuro.
Otra diferencia destacable con respecto a otras ediciones es la importancia que se va a dar a la socialización del evento, a fin de que la sociedad vasca sea consciente de su importancia para el destino. Poniendo además especial énfasis en que el evento sea sostenible, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Vasco de convertir Euskadi en un referente de destino turístico sostenible.
Profesionales del sector aéreo
A este foro acuden los profesionales más influyentes del sector aéreo: aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte. Atendiendo a los datos del Routes Europa celebrado este año en Cracovia (Polonia), el Basque Country Routes de 2018 contará con un foro de más de 1.200 profesionales del sector: 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, todos ponentes de alto nivel.
Basquetour participó en este encuentro por tercer año consecutivo, después de estar en Marsella y en Aberdeen, y en 2017 lo hará en Belfast ya que Euskadi está trabajando en una estrategia de posicionamiento como destino turístico competitivo y, para eso, la conectividad es vital. Basque Country Routes 2018 ayudará a posicionar Euskadi a nivel internacional y aportará beneficios económicos al destino.











