Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La escuela hostelera Villa Figoli abre en octubre en Italia

En octubre se inaugurará la escuela Villa Figoli, en Arenzano (región de Liguria, Italia), el primer centro de Italia dedicado a formar a profesionales de la industria hostelera que trabajarán a bordo de barcos de pasajeros. Esta iniciativa es resultado de la cooperación entre la Región de Liguria, la Fundación Academia Italiana de la Marina Mercante y el Municipio de Arenzano.

Entre los puestos de trabajo para los que se capacitará a los alumnos se incluyen cocineros, pasteleros, panaderos, personal de animación, técnicos o representantes de servicio al cliente entre otros cargos relacionados con la hostelería, la hospitalidad y el entretenimiento a bordo.

La escuela estará gestionada por la Fundación ITS Academia Italiana de la Marina Mercante que ya ha previsto cursos para formar a un total de 60 alumnos en tareas de atención al cliente, cocina y entretenimiento a bordo.

Costa Cruceros se ha comprometido a contratar al menos al 60% de los estudiantes que completen su formación en el centro en alguno de los tres cursos, lo que supone un mínimo de 36 estudiantes. Esta iniciativa formadora ha sido propuesta por la Academia junto con Costa Cruceros (estableciendo así una alianza eventual con la naviera), que participaron en el anuncio público dirigido a desempleados mayores de 24 años, realizado en agosto del año pasado por la Región de Liguria y financiado con fondos sociales europeos.

Otros programas
Además de los cursos mencionados en el párrafo anterior, se incluye un programa para la formación de reposteros y panaderos de a bordo que, apoyado por el curso de los Institutos Técnicos Superiores (ITS), está financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR). Para el mismo, hay disponibles 22 plazas y Costa Cruceros ha confirmado su intención de contratar, al menos, al 70% de los estudiantes que lo completen con éxito.

La programación de los Institutos Técnicos Superiores incluye también el curso de cocinero de buque, en cuya financiación participará la Fundación Academia, con el próximo anuncio público de la Región de Liguria dirigido a los ITS: esta formación adicional prevista para otoño podría también tener lugar en la sede de Arenzano.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,