Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Las noches en hoteles suben un 19,4% en abril hasta los 27,5 millones

El mes de abril dejó 27,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 19,4% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 33,7% y las de los no residentes un 11,8%. La estancia media subieron un 0,8%, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, según datos publicados por un Instituto Nacional de Estadística.

Como en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y en 2016 en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observó un aumento de las pernoctaciones del 6,3% respecto al mismo bimestre de 2016 (las pernoctaciones de residentes crecen un 6,5% y las de no residentes un 6,2%).

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 25,7%, 37,9%, 30,9% y 19,4%, respectivamente.

Principal destino para los no residentes
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un
8,5% respecto a abril de 2016.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 18,4% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 16,4%) y Andalucía (con el 15,8% del total y un aumento del 11,4%).

En abril se cubrieron el 61,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 15,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 16,1% y se sitúa en el 68,2%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,