lunes 23 marzo 2026

Nº 8.840 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

¿Cómo neutralizar el falso Turismo colaborativo?

Los empresarios turísticos de Madrid instan a las autoridades a "pinchar la burbuja del falso Turismo colaborativo para neutralizar la turismofobia". "Ha quedado al descubierto la demagogia y falsedad de las plataformas", sostienen.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid entiende que ha llegado el momento «de zanjar el debate sobre la turismofobia«, una polémica que a su juicio «es artificial y que no se corresponde con la realidad del Turismo». «A nivel internacional y muy especialmente para la sociedad española y madrileña, no podemos decir que el Turismo sea un problema bajo ninguna circunstancia», advierte la organización, que recuerda su aportación del 11% al PIB español y su papel «fundamental para sacarnos de la crisis».

Aboga por ‘pinchar la burbuja del falso Turismo colaborativo’

En su opinión, lo que sí es un problema es «la falta de regulación y, con frecuencia, la inacción de la Administración para abordar los efectos colaterales que genera el que España sea el primer país del mundo en Turismo vacacional». Por tanto, insta a las administraciones locales, autonómicas y al propio Gobierno central a poner un marcha que aborde «todos los efectos colaterales de la actividad turística, así como la necesaria actualización normativa» para acabar «con la piratería del Turismo colaborativo».

‘Ha quedado al descubierto la falsedad de las plataformas’

En este sentido, afirma que es preciso «pinchar la burbuja del falso Turismo colaborativo para neutralizar la turismofobia«. «Por fin ha quedado al descubierto la demagogia y falsedad de los mensajes y argumentos de las grandes plataformas tecnológicas y de los fondos de inversión que las sustentan, y ha llegado el momento de denunciar y perseguir la estrategia insolidaria y ventajista de las grandes corporaciones que dan soporte a la economía colaborativa», subraya. La solución pasa, según la organización madrileña, por abordar este fenómeno «globalmente a nivel de la Unión Europea, del Gobierno de España, de las Comunidades y Ayuntamientos, garantizando un nuevo marco regulador único y capaz de afrontar los retos del siglo XXI«.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]

PERSONAJE DEL DÍA

La aerolínea Air Europa ha sido reconocida por AirlineRatings con la calificación Seven Star Plus, convirtiéndose en la primera compañía europea en recibir esta certificación, que distingue a las aerolíneas con los más altos estándares de seguridad en cabina. Este reconocimiento avala la consistencia y eficacia de las medidas implementadas por la compañía liderada por Clark en todos sus vuelos, orientadas a garantizar un servicio fiable y seguro para los pasajeros.