‘Se vende más, pero ganamos menos’
Aunque coincide con el resto de empresarios y directivos en la tendencia al alza de la demanda, avisa de la «situación muy delicada» de las agencias de viajes. «Se vende más, pero la rentabilidad sigue a la baja y ganamos incluso menos», alerta. En este sentido, calcula que «en el mejor de los casos estamos hablando de una rentabilidad del 1%», lo que «merma la capacidad de las agencias» en cuestiones como acceso a innovación, modernización o utilización de nuevas herramientas tecnológicas.
Amenazas para las agencias
Además, avisa que el incremento de las garantías —el importe mínimo a avalar pasará de 60.000 a 100.000 euros— será una nueva piedra «en el camino de la rentabilidad». Esta medida, que ya ha entrado en vigor en varias Comunidades autónomas, se suman a otra como «el PCI DSS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el intrusismo y la infidelidad de los proveedores, entre otras», lamenta Méndez.
Cambiando de tercio, el gerente de UNAV estima que las ventas para Semana Santa «han bajado entre un 5% y un 6%», tendencia en la que habría influido las malas condiciones climatológicas y el adelanto de la festividad. Sin embargo, en el conjunto del primer trimestre se ha producido un crecimiento que oscila entre el 2% y el 3%, con un mejor comportamiento del business travel.









