Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las aerolíneas se enfrentan a una ola de reclamaciones

El Tribunal de Justica de la Unión Europea falla en contra de los intereses de las compañías aéreas. Según su dictamen, deberán indemnizar a sus pasajeros por retrasos y cancelaciones provocadas por huelgas del personal. Las aerolíneas se enfrentan ahora a una oleada de reclamaciones, ya que los viajeros afectados podrán solicitar una compensación hasta tres años después de la fecha del percance.

‘Las huelgas de compañías aéreas eran consideradas circunstancias extraordinarias’

El jefe del departamento jurídico de la plataforma AirHelp, Christian Nielsen, explica que «hasta ahora, las huelgas de compañías aéreas eran consideradas circunstancias extraordinarias, lo que eximía a las aerolíneas a pagar una indemnización a los pasajeros». En cambio, a partir de ahora se verán obligadas a «pagar hasta 600 euros a aquellas personas afectadas», decisión que para Nielsen «fortalece significativamente la legislación europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos». «Las aerolíneas ahora se enfrentarán a una ola de reclamaciones, ya que este fallo del Tribunal Europeo se aplica también a todas las huelgas anteriores», sentencia.

Reclamador, por su parte, aclara que las huelgas de controladores seguirán siendo consideradas circunstancias extraordinarias ya que en ese supuesto sí se dan los requisitos de inevitabilidad y ajenidad. Por tanto, en estos casos las aerolíneas no estarán obligadas a pagar una compensación.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: