La AETIB cuenta actualmente con varios Segmentos Estratégicos Turísticos (SET) que reúnen en una misma mesa a instituciones públicas con las empresas del sector privado para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un producto turístico unificado y de calidad. Estos SET definen una estrategia y planifican las acciones para mejorar la posición competitiva de las Islas Baleares añadiendo valor a los productos turísticos y mejorando la productividad de los factores. En la actualidad, además del de MICE, AETIB cuenta con SET para la cultura, la gastronomía, la salud, el lujo, deportes, el ecoturismo y el turismo activo.
Baleares apuesta por la desestacionalización y la consolidación de un modelo turístico de calidad y sostenible
El nuevo SET de MICE, que ya ha tenido su primera reunión, contará con diferentes grupos de trabajo entre los cuales uno identificará el mensaje de marca y también los elementos diferenciadores del Sector MICE propios de cada isla. Las líneas de trabajo incluidas en el Plan de Acción son la gestión, la generación de demanda, el apoyo a la oferta y la comercialización.
La estrategia del Gobierno balear en su apuesta por el Sector MICE se debe a que su turista es un tipo de visitante que suele viajar a las islas en temporada baja, encajando así en las medidas iniciadas por el ejecutivo para la desestacionalización y la consolidación de un modelo turístico de calidad y sostenible.
Amplia oferta MICE
El director gerente de la AETIB, Jaume Alzamora, ha señalado que «Baleares puede ser muy competitiva en el segmento de MICE porque, además de la buena conectividad del archipiélago, contamos con infraestructuras y recintos para acoger eventos de toda clase con una amplia oferta de alojamiento y trabajadores y trabajadoras con mucha experiencia en el sector turístico y que tratan de la mejor manera posible los visitantes».
En la reunión de constitución de este SET se ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo del Sector MICE, así como para garantizar la combinación de trabajo y ocio en las islas, ya que estos viajeros buscan también conocer la cultura, la historia y la gastronomía de los destinos y practicar algún deporte.









