Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El MICE español, viento en popa

Fuerte tirón del MICE. La actividad congresual ha crecido y también su impacto económico, que alcanzó 6.638 millones de euros en 2018, el 8% más que el año anterior, según el estudio Turismo de Reuniones en España del Spain Convention Bureau (SCB), con un total de 25.804 reuniones y 4.301.803 participantes (3,4% y 7,7% más que en 2017).

Del los eventos celebrados en España, el 51% son jornadas, el 30% convenciones y el 19% congresos, destacando la caída del 3% de los congresos y subidas del 5% de las jornadas y 4% de las convenciones.

El Turismo de Reuniones vive en España una etapa dulce

Con respecto a los asistentes, el 38% ha participado en jornadas, el 35% en congresos y el 27% en convenciones. Apreciándose crecimientos del número de asistentes a jornadas (+18%) y congresos (+12%), mientras bajan en convenciones (-8,4%). En cuanto al ámbito territorial de las reuniones, el informe indica que el 51% son de carácter nacional, el 26% regional y el 22,9% internacional. Pero mientras que las reuniones regionales crecen un 17% y las internacionales un 4%, los eventos nacionales han descendido un 2,5%. Respecto a la asistencia a estos eventos, las reuniones nacionales acaparan el 45% de los asistentes, las internacionales el 34% y las regionales el 21%. Destacando el fuerte incremento de la asistencia a reuniones internacionales (de casi el 20%).

Analizando la actividad por el tamaño de las ciudades-sede, en todas ellas, menos en las de más de un millón de habitantes (-11%), ha crecido, sobre todo en ciudades de entre 500.000 y un millón de habitantes (+29%).

En el caso de los participantes por tamaño de ciudad, todas las variables muestras signos positivos, destacando las de menos de 100.000 habitantes, donde la participación aumenta casi el 22% y, en el lado contrario, las de más de un millón de habitantes crecen sólo el 0,3%.

Por nacionalidades, el 77% de los asistentes a reuniones son españoles y el 23% extranjeros. Pero mientras los nacionales han aumentado un 14%, los internacionales baja el 9%. La procedencia más numerosa de los españoles, es Madrid (25%) y Cataluña (13%), y de los extranjeros el Reino Unido (15%), Alemania (11%) y Francia (11%).

El impacto económico generado por la actividad congresual en España en 2018 se cifra en 6.638 millones de euros (+8%), de los cuales, el 74% lo han producido los propios participantes en las reuniones y el 26% acompañantes.

El informe SCB revela que la media de gasto diario se ha incrementado, dedicando para la inscripción a la reunión 480 euros (+31%), para el viaje 320 euros y para el alojamiento 127 euros. En destino, la distribución del gasto alcanza el 60% para alimentación, el 13% para transporte interno, el 13% en compras y el 10% en ocio.

Los sectores que generan más reuniones son: médico-sanitario (18% de eventos) y económico-comercial (16%), seguidos por universidad (10%), científico (9%), cultural (8%) y tecnológico (7%), este último un 2,6% más.

Un año más, el SCB hace llegar esta excelente foto fija de la evolución del MICE, el solomillo del Turismo.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,