Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes esquivan la desaceleración

El volumen de negocio de agencias de viajes minoristas y turoperadores crece con fuerza en 2019 a pesar de la ralentización del consumo provocada por la incertidumbre económica. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de estas empresas experimenta un incremento interanual del 5,7% en los nueve primeros meses del año.

En septiembre se registra un alza del 5,6%

En septiembre, último mes que ha sido objeto de análisis, se registra un alza del 5,6%, tasa superior a la observada en julio (+3,1%) y agosto (+4,9%). En lo que va de 2019, los mayores aumentos corresponden a los dos primeros meses. En enero los ingresos subieron un 9,2%, mientras que febrero lo hicieron un 10,4%. En marzo tuvo un claro impacto el retraso de la Semana Santa a abril, registrándose un tímido avance del 1,1%, mientras que en los tres meses siguientes la cifra de negocio de las agencias de viajes españolas repuntó un 7,8% (abril), un 7,7% (mayo) y un 5,4% (junio).

Por el momento, la tasa del acumulado de 2019 es más positiva que la registrada en el global de 2018, cuando fue del 4,6%. Un año antes, en 2017, el crecimiento fue del 1,8%. La evolución fue mucho más positiva tanto en 2016 como en 2015. En el primero se registró un avance interanual del 5,3%, mientras que en el segundo fue del 8,4%, siendo este último el segundo mayor avance desde el cambio de siglo. Como avanzó este periódico, en 2014 se puso fin a un lustro de caídas, con un discreto avance interanual del 0,4%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.