Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

22,5 millones de personas pernoctaron en agosto en alojamientos turísticos extrahoteler0s, un 4,1% más

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 22,5 millones en agosto, un 4,1% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 3,5% y las de no residentes un 4,6%. La estancia media es de 6,0 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto las pernoctaciones crecen un 1,5% respecto al mismo bimestre de 2013. Las de residentes suben un 2,4% y las de no residentes un 0,7%. Durante los ocho primeros meses de 2014, las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 3,5% en agosto. Las de residentes crecen un 3,0% y las de los no residentes un 3,7%. La estancia media baja un 0,8%, situándose en 7,3 pernoctaciones por viajero.

En el conjunto de los meses de julio y agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos suben un 1,5% respecto al mismo bimestre de 2013. En agosto se ocupan el 62,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,3% más que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 61,9%, con un aumento del 4,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 65,1% del total.

Campings

Las pernoctaciones en campings registran en agosto una subida anual del 4,0%. Las de residentes crecen un 3,2% y las de no residentes un 5,3%.

En el periodo julio-agosto las pernoctaciones suben un 0,1%. Durante el mes de agosto se ocupan el 52,1% de las parcelas ofertadas, un 3,0% más. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 54,5%, con un aumento anual del 3,5%.

El 38,0% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 9,0% en agosto. Las de residentes suben un 6,6% y las de no residentes un 17,7%. E

n el periodo julio-agosto las pernoctaciones aumentan un 10,2%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 35,1% de las plazas, con un crecimiento del 7,1% respecto a agosto de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 38,6%, con un aumento del 11,5%.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 6,1% respecto a agosto de 2013. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47,9%), sube un 7,9%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) permanece invariable en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en agosto (86,8%), baja un 0,6%. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 1,6% en agosto. La tarifa normal, que supone el 62,6% del peso total, sube un 1,7%.

Evolución de los viajeros y las pernoctaciones en todos los alojamientos

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) suben un 3,2% en agosto en tasa anual. Las de residentes suben un 3,5% y las de no residentes un 2,9%. En el periodo agregado julio-agosto el número de pernoctaciones aumenta un 1,4%. La estancia media desciende un 1,8% respecto a agosto de 2013, situándose en 4,4 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 66% corresponde a hoteles y un 34% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: