domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

22,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros para el mes de abril, 15,9% más que en 2013

Durante el mes de abril se registran 22,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 15,9% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 24,8% y las de los no residentes un 10,5%. La estancia media sube un 0,3% respecto a abril de 2013, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre de 2014, las pernoctaciones aumentan un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido a que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril y en 2013 tuvo lugar en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 4,8%, respecto al mismo bimestre de 2013. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan un crecimiento del 2,8%, y las de los no residentes aumentan un 6,3%.

Destinos

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 21,0%, 44,3%, 22,6% y 20,4%, respectivamente.

El principal destino de los viajeros no residentes es Canarias, con un 32,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 15,8% respecto a abril de 2013. Los siguientes destinos son Cataluña (18,3% del total) e Illes Balears (15,9%). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes crecen un 3,9% y un 7,9%, respectivamente.

Ocupación hotelera

En abril se cubren el 51,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 14,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 15,9% y se sitúa en el 58,5%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (70,4%). Le siguen Illes Balears (62,1%) y Comunitat Valenciana (56,3%).

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta en abril el mayor grado de ocupación por plazas (79,3%) y la Costa Blanca el mayor grado de ocupación en fin de semana (77,7%). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Yaiza alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (86,5%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (86,6%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 24,4% y el 21,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado alemán aumenta un 16,5% y el británico un 2,3%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –5,7%, 9,2% y 0,3%, respectivamente.

Precios Hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,1% en abril, lo que supone 4,6 puntos más que la del mes pasado y 7,3 puntos más que la registrada hace un año.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,1% del total). Los precios hoteleros suben un 7,8% en tasa anual en Canarias, un 4,3% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña. Por el contrario, bajan un 1,8% en Comunidad de Madrid.

Rentabilidad

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 69,1 euros en abril, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2013. Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 38,2 euros, con un incremento del 13,4%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.