Allué realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el Zaragoza Convention Bureau (ZCB) en el pabellón de la ciudad en la Expo. Durante la reunión, los responsables de la oficina de congresos ofrecieron a la concejala los datos de la actividad congresual del primer semestre, donde ha crecido un 40% al pasar de 140 eventos en 2007 a 196 congresos este año.
Ante estos resultados Allué señaló que la ciudad se ha posicionado "en el número uno del ranking de ciudades de turismo urbano, en cuanto a pernoctaciones y estancias medias", y se está consolidando como un importante destino turístico a nivel nacional e internacional.
Más significativos son los datos de congresos de los meses de junio y julio, un periodo en el que la actividad congresual de la capital aragonesa ha crecido un 246% respecto al año anterior al haber organizado 90 congresos frente a los 26 de 2007.
Asimismo, Elena Allué calificó a los congresos como "la joya de la corona" del turismo den Zaragoza, ya que su crecimiento "es sostenido en el tiempo", y destacó que la ciudad se ha transformado "con nuevas plazas hoteleras y nuevas infraestructuras".
Efectos de la Expo
La Exposición Internacional "ha contribuido poderosamente en estos datos", afirmó la concejala. Además, añadió que la Expo "tiene casi todo que ver, pero también las campañas que hemos hecho para promocionar Zaragoza como ciudad de congresos, la inversión fuerte en Europa y los trabajos con periodistas internacionales para que la ciudad estuviera presente en los medios de primer nivel de todo el mundo".
Ahora mismo, siguió Allué, Zaragoza "está de moda y cualquier promotor de congresos está fijando su mirada en la ciudad, pero no sólo para 2008, sino también para 2009 y 2010". Asimismo, comentó que, aunque las cifras son positivas, "debemos seguir aprovechando el efecto Expo y las nuevas infraestructuras y equipamientos que dejará la muestra para mantener y aumentar la atracción turística de Zaragoza".
Por otro lado, señaló que la ciudad contará tras la Expo con 10.600 plazas hoteleras, las mismas que tiene en la actualidad, alrededor de 4.000 más que antes de la Expo, aunque Allué añadió que estas plazas ya estaban previstas por la iniciativa privada antes de que se decidiera la sede de la Exposición Internacional de 2008.









