Se trata de unas reuniones quincenales, en las que participan unos 25 o 30 empresarios y directivos que desean conocerse, hacer negocios y generar una base común de conocimientos que fomente el intercambio de contactos y referencias. Todo ello con el objetivo de potenciar las posibilidades de generación de beneficios, en unos momentos difíciles para la empresa.
ZCB Profit Club se configura como un evento creado para fomentar la interrelación de las 206 empresas asociadas, aunque dado el beneficio que reporta a nivel de interacción y sinergias, se decidió que se debía invitar a empresas ajenas al Zaragoza Convention Bureau. Por todo ello, estas reuniones están teniendo una excelente acogida y siempre se alcanza el tope de participación.
Andrés Jimeno es el director de la red Profit Club por medio de la empresa Crecento. Para él, estas reuniones permiten a los empresarios "estrechar lazos, ya que facilitan la labor de conocer gente y descubrir nuevos clientes, nuevos proveedores, crear sinergias y, en definitiva, ampliar la red de contactos".
Asimismo, como explica Luis Fernández Irigoyen, de Credit Services, que ya ha asistido en varias ocasiones a las reuniones organizadas por el Zaragoza Convention Bureau, la diferencia con otras formas tradicionales de relación comercial es que "aquí se rompe el hielo pronto, y es más fácil establecer los contactos", algo muy necesario en un momento en "que nos había ido tan bien que habíamos dejado de lado las relaciones comerciales. Con estas reuniones lo que hacemos es no perder de vista esta faceta y reactivarla para poder mantener nuestra actividad".
Características de la reunión
La reunión comienza con un desayuno, el café es el momento ideal para un primer acercamiento entre todos los participantes, eliminar distancias e integrar en el grupo a los nuevos participantes. A continuación, el dinamizador del grupo que es quien gestiona el funcionamiento del grupo, ofrece un consejo empresarial, son unos minutos de reflexión acerca de un aspecto de la gestión, el marketing, recursos humanos, etc.
Posteriormente, todos los participantes se van presentando. Cada uno de ellos dispone de 60 segundos, un minuto intenso en el que debe ofrecer al resto una visión de su empresa: su actividad, productos, servicios, valores añadidos y tipos de clientes potenciales con quien desea establecer una relación.
A continuación, el dinamizador recoge las tarjetas de visita de los participantes, las agrupa y las distribuye entre todos, justo antes de empezar el capítulo más importante de la sesión que son las referencias. Éstas son un sistema de intercambio de información por el que los miembros del Profit Club se emplean en dar a conocer a sus contactos los productos y servicios que ofertan los demás miembros del club, y viceversa, los contactos que tiene cada miembro los irá facilitando al resto según las necesidades de cada uno.
En esta fase de la sesión, cada participante agradece las referencias y los contactos que le han proporcionado durante las semanas anteriores, anuncia las que ha realizado y pone en común con qué participantes le gustaría mantener una reunión al acabar la sesión.
A continuación, el dinamizador anuncia los eventos y actos que se celebrarán en los próximos días y que pueden ser de interés para los asistentes. Al acabar cada empresa se reúne con las que le han parecido interesantes, amplían la información, hablan de otros posibles contactos, y si todo va bien, establecen una relación comercial.









