La actuación es promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y comprende la rehabilitación y ampliación de parte de las instalaciones del antiguo edificio. En este sentido, se intervendrá en el frontón cubierto y en el teatro actualmente en desuso, restaurando y conservando aquellos elementos de especial atención por su valor, así como por su condición de piezas fundamentales de la obra.
La inversión global del centro, que estará a cargo de la Administración autonómica y la local, asciende a más de 12 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 70% y el Ayuntamiento de Zamora, el resto.
Características del proyecto
"El Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, cuyas instalaciones cuentan con un total de 8.765 metros cuadrados de superficie, pretende constituir un lugar de encuentro cultural y social", afirma la Junta de Castilla y León. Así, el palacio contará con un auditorio, que surgirá de la rehabilitación total del antiguo Teatro de la Universidad Laboral, con 1.623 metros cuadrados, una capacidad superior a 600 plazas y otros espacios como camerinos e instalaciones propias del uso de teatro.
Asimismo, el área de exposiciones y ferias dispondrá de 4.980 metros cuadrados y se desarrollará conforme a la creación de un nuevo volumen en la crujía perpendicular a la calle Príncipe de Asturias en la que se ubicaba el antiguo frontón respetando la columnata existente y el volumen original del edificio. Se desarrollará en dos sótanos, planta baja y planta primera que dispondrán de salas de exposiciones, salas de congresos, salón de actos, sala VIP, restaurante, gran espacio multiusos y zona administrativa, entre otras.
Por otro lado, el palacio de congresos dispondrá de un aparcamiento con 1.361 metros cuadrados y una plaza exterior de 800 metros cuadrados para eventos al aire libre. Igualmente, los accesos exteriores a la infraestructura se rehabilitarán y acondicionarán, contemplando la posibilidad de peatonalizar la calle Jiménez de Quesada.
La futura infraestructura "es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora que marcará un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, al tiempo que determinará que se incremente su actividad y dinamismo atrayendo a más visitantes. Además, se dota de uso y actividad a la antigua Universidad Laboral de Zamora de gran valor arquitectónico", concluye la Junta.










