En la actualidad el segmento de las agencias de viajes es el que más establecimientos certificados reúne con la ‘Q’ de Calidad con un total de 1.247, lo que supone un incremento del 6,85% respecto a 2007. Por este motivo, el presidente del Instituto de Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones, encuentra "bastante elevadas estas cifras teniendo en cuenta la gran cantidad de agencias que ya se encontraban certificadas en años anteriores". Asimismo, las Comunidades autónomas que cuentan con "mayor número de oficinas poseedoras de este distintivo son Madrid y Cataluña, que reúnen más de 400 puntos de venta", explica Mirones.
Para el presidente del ICTE estos dos últimos años, al igual que en la mayoría de los sectores, "han sido claves" en la evolución de certificaciones, "dándose un gran impulso en el trabajo conjunto, entre nuestro organismo y el empresario turístico". A día de hoy, éste último "tiene claro que la implantación de una certificación como la ‘Q’, ofrece grandes ventajas competitivas en su mercado", además de servirle como "herramienta de gestión interna para su establecimiento o empresa", recalca Mirones.
La ‘Q’ de Calidad premia a las agencias que mejor servicio ofrecen
Para conceder la ‘Q’ de Calidad a las agencias de viajes, el ICTE tiene en cuenta su naturaleza, si es mayorista, minorista, receptivo, emisor, etc. De esta manera, "la norma establece una serie de requisitos adoptados por los expertos que participan activamente en la creación de la misma", aprecia Mirones. En este aspecto, se incluyen entre otros criterios, la formación de los empleados, el desarrollo de una política por parte de la dirección, el establecimiento de un sistema de gestión documental, la información veraz contenida en los folletos, la gestión de la base de datos de clientes de acuerdo a la legislación vigente y las pautas a tener en cuenta ante el diseño de ‘paquetes’ personalizados.
Los requisitos que hay que alcanzar para que a la agencia de viajes se le conceda este distintivo, deben de abarcar el conjunto normativo en tres niveles del Sistema de Calidad Turística Española que ha sido desarrollado de forma específica por y para el Sector Turístico español. Por un lado, hay que tener en cuenta, la normativa no turística que afecta a temas de seguridad, higiene, etc. Por otro, la normativa turística de obligado cumplimiento y, por último, la autorregulación.
"El Sistema responde a una metodología común aunque adaptada a las características de cada subsector y producto", recuerda Mirones. Su carácter es "voluntario, abierto" y orientado hacia una perspectiva de "mejora competitiva, facilitando además la comunicación visual al mercado a través de la concesión de una Marca de Calidad que identifica a los establecimientos", indica el presidente del ICTE. "En cuanto a su implantación destaca su adaptabilidad a la política de calidad de cada empresa y a la norma Internacional ISO 9000", añade Mirones.
Por último, Mirones recapitula que durante el año 2006 fue creado el Comité Técnico de Normalización (CNT), 189 Servicios Turísticos de Intermediación, en el seno de AENOR "para trasladar la norma de agencias de viajes a norma UNE, ser revisada y estar actualizada continuamente". De esta forma, a finales de ese mismo año "se publicaba la norma UNE 189001:2006 Servicios Turísticos de Intermediación", ultima.










