Tanto o más valioso que el contenido técnico es este "nexo de unión" entre empresarios, directivos y profesionales de agencias de toda España que propician tanto las Jornadas como el Congreso sectorial, que tiene lugar a continuación en un viaje a Ecuador. Este gran meeting point del Sector tiene, además, el atractivo de reunir a numerosos proveedores, que conviven durante estos días con los agentes, entre ponencias y excursiones, en un siempre enriquecedor conocimiento mutuo.
Al notable esfuerzo habitual que exige al eficaz equipo de Gerencia de CEAV la organización de una convocatoria de estas características, se añade en estos duros tiempos la dificultad de lograr patrocinios, y la comprensible resistencia inicial de muchos agentes a inscribirse y participar.
El cierre de un tercio de los puntos de venta y la reducción de plantillas ha dejado en cuadro a muchas agencias, cuyos directores y personal apenas pueden salir del mostrador, asumiendo una gestión económica con crecientes tensiones de cobros y pagos, que es cada día más acuciante.
Estas razones explican que, pese a la drástica reducción de convocatorias —desde ferias o congresos hasta presentaciones o famtrips—, la afluencia de los agentes sea cada vez más escasa. De hecho, empieza a ser habitual que la asistencia a las convocatoria sea de apenas la mitad de los profesionales que hayan confirmado asistencia. Y es que una cosa es querer y otra, muy a su pesar, poder finalmente asistir.
Es, por tanto, comprensible la falta de participación por estas razones, que se suman a la menor disponibilidad de recursos, tras una caída de las ventas del 20% en Semana Santa y el verano, que los agentes emisores sufren en paralelo a la reducción de la rentabilidad.
Lo que ya no resulta razonable ni disculpable es que los agentes más críticos y exigentes con sus Asociaciones sean, precisamente, los que menos participan en la dinámica asociativa, y nada aportan.
A quienes todo lo exigen y nada dan, cabe recordar la célebre frase del presidente John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país". Y aplicándola al Sector, dejar de exigir a sus Asociaciones que les sirvan, pese a que ellos nada aportan y, en algunos casos, ni siquiera están asociados o contribuyen al interés general.
El Sector necesita, ahora más que nunca, compromiso y apoyo de sus empresarios y profesionales. La participación en el Congreso de CEAV es una excelente forma de arrimar el hombro. Y, además, vale la pena.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









