El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, advierte que "Iberia se enfrenta a problemas enormes y su supervivencia pasa por la reestructuración". En su intervención en la junta general de accionistas del grupo aéreo, el directivo ha recordado que en 2012 la compañía aérea española "declaró unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, con una pérdida diaria de casi un millón de euros". Así, asegura que "ha dejado de ser rentable en todos sus mercados, incluida su red de largo radio, y la elevada base de costes le impide competir adecuadamente con otras aerolíneas".
En esta línea, alerta de que la situación de Iberia "es crítica y ninguno de nosotros queremos que desaparezca". Por tanto, indica que "seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes trabajen unidas para lograr su transformación". "Cuando Iberia consiga reestructurar su base de costes podrá crecer de manera rentable en el futuro, lo que beneficiará a sus clientes, empleados y accionistas, y brindará a España las ventajas de una aerolínea próspera y rentable", sostiene.
Walsh se ha referido al "importante paso" que se ha dado con el acuerdo firmado con el 93% de los sindicatos, si bien considera que "tan sólo constituye un avance inicial en los cambios que debe emprender la aerolínea". "Es fundamental que todos los integrantes de la compañía aérea entiendan que deben hacer sacrificios para salvar Iberia y sus puestos de trabajo, y asegurar las ventajas que la aerolínea puede aportar a España, su economía y su Sector Turístico", subraya.
El consejero delegado de IAG pone como ejemplo a Iberia Express, "filial de Iberia constituida en 2012, que demuestra lo que puede conseguir una aerolínea con una base de costes reducida". Así, revela que comenzó a ser rentable "al cabo de tres meses desde su creación, vuela conforme a rigurosos criterios de calidad y recibe excelentes comentarios de sus clientes".
Vázquez: ‘Aún queda mucho por hacer’
En los mismos términos se ha expresado el presidente del holding aéreo, Antonio Vázquez, que señala que "aún queda mucho por hacer" para "devolver a la rentabilidad" a Iberia. "Aunque el cambio siempre es difícil debemos seguir trabajando y esforzándonos en conseguir cambios estructurales permanentes que permitan a la compañía aérea no sólo sobrevivir, sino ser capaz de crecer en el futuro", apunta.
Según explica Vázquez, a Iberia "le cuesta el doble que a las aerolíneas con las que compite diariamente transportar a cada pasajero en las rutas de corto radio". Esto se debe a que "su estructura de costes es significativamente más alta que la de sus competidores y su productividad es menor", explica. Por ello, afirma que "esta situación obliga a abordar una profunda transformación en sus operaciones de vuelo para competir de forma eficiente". "El reto es que se convierta en una empresa competitiva y rentable, capaz de crecer en el futuro", para lo que sólo hay un camino: reestructurar para adaptarse a los nuevos tiempos y poder competir en condiciones similares a las de nuestros más directos rivales".
Finalmente, detalla que "el 70% de los pasajeros que vuelan en el largo radio provienen de o viajan en conexión". "Por lo tanto, necesitamos tener una red eficiente y rentable de corto y medio radio, centrada en Barajas, que alimente las operaciones que conectan España con el resto del mundo", prosigue. "De lo contrario éstas no son rentables y, por ende, no será posible sustentar vuelos intercontinentales", lo que "sería perjudicial para IAG, para Madrid y para la economía española".











