Uno de los pilares del plan es la transformación de la flota
Vueling, aerolínea del grupo IAG, ha presentado Rumbo 2035, su ambición estratégica para la próxima década, que contempla una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030. Este plan incluye una primera fase de renovación de flota, proyectos de transición, iniciativas de innovación y una nueva propuesta de valor para el cliente, con el objetivo de pasar de 40 a 60 millones de pasajeros anuales en diez años.
La hoja de ruta sitúa el refuerzo de la red en el centro de la estrategia para consolidar el liderazgo de la compañía en Barcelona y su posición como primera aerolínea en el transporte aéreo dentro de España, así como en los principales corredores entre España y Europa. “Nuestra ambición es seguir liderando Barcelona y España, alcanzando los 60 millones de pasajeros anuales con una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030 y seguir siendo un motor social y económico para Catalunya y España”, ha señalado Carolina Martinoli, CEO y presidenta de Vueling.
Uno de los pilares del plan es la transformación de la flota. La adjudicación de 50 aeronaves Boeing anunciada por IAG en agosto de 2025 marca el inicio de una transición hacia aviones de nueva generación, más eficientes y homogéneos, que permitirán reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ hasta en un 20 %, además de mejorar la experiencia a bordo. La llegada de los tres primeros aviones está prevista a partir del último trimestre de 2026, con el objetivo de completar progresivamente la transición total de la flota en función de los resultados y la rentabilidad.
Vueling consolida su liderazgo en Barcelona, su principal base operativa, donde concentra alrededor de 60 aeronaves y alcanza el 40 % de la cuota de mercado. Desde El Prat, la aerolínea conecta con más de 100 destinos —unos 80 internacionales— en más de 30 países, contribuyendo a posicionar el aeropuerto como uno de los mejor conectados de Europa y facilitando el acceso a más de 20 destinos intercontinentales. “Somos un actor clave en la conectividad de Barcelona”, ha destacado Martinoli, recordando que IAG es el único grupo aéreo con operaciones de corto, medio y largo radio en el aeropuerto.
Este liderazgo se extiende al conjunto de España, donde Vueling es la aerolínea líder en tráfico doméstico, con uno de cada tres pasajeros viajando con la compañía. Con 11 bases en el país, garantiza una conectividad sólida entre la península, las islas y Europa, contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico y turístico. En Baleares y Canarias refuerza su papel esencial para los residentes durante todo el año, mientras que mantiene una fuerte apuesta regional en comunidades como Andalucía, Galicia, País Vasco y Levante, con nuevas aeronaves y ampliación de capacidad.
Ejes clave
La innovación y la digitalización son ejes transversales del modelo de Vueling. La aerolínea impulsa el uso de datos e inteligencia artificial para la toma de decisiones estratégicas, la resiliencia operativa y la personalización de la experiencia del cliente. Iniciativas como el mantenimiento predictivo, la optimización operativa avanzada, la conectividad a bordo de última generación y la Vueling University, orientada al desarrollo de talento tecnológico local, refuerzan esta apuesta.
Con más de dos décadas de trayectoria, una red de 250 rutas, más de 100 destinos, una flota de 130 aviones y más de 5.000 empleados, Vueling reafirma con Rumbo 2035 su ambición de liderazgo. La compañía prevé un impacto socioeconómico creciente, con una aportación estimada al PIB de 10.500 millones de euros en Catalunya en 2035 —un 57 % más que en 2025— y de hasta 17.500 millones en el conjunto de España, lo que supone un incremento del 65 % y consolida su papel como motor económico y social.











