Las ganancias de la compañía de ‘bajo coste’ Vueling han alcanzado los 10,4 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 77,4% con respecto a 2010, ha informado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la cifra de negocio ha llegado a los 863,5 millones de euros, experimentando una mejora del 8,4% respecto al año anterior, cuando facturó 796,5 millones de euros.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y alquileres (Ebitdar) ha sido de 124,8 millones de euros, un 22,3% menos que el año pasado, mientras que el beneficio operativo ha llegado a los 11,3 millones, un 81% menos. En el cuarto trimestre, Vueling ha perdido 11 millones de euros, 2,5 veces más que el déficit de 4,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que ha ingresado 176 millones de euros, un 5,4% más.
Durante 2011, la aerolínea ha transportado 12,3 millones de pasajeros, registrando una mejora del 11,6% con respecto a 2010 y el factor de ocupación de sus vuelos ha mejorado en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 75,6%. Tanto el incremento de pasajeros como la mejora de la ocupación obedecen a la apertura de las nuevas bases de Toulouse y Ámsterdam y a la operativa con Iberia desde Madrid, mientras que en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Bilbao, ha alcanzado una cuota de mercado del 23%.
Asimismo, Vueling ha transportado en 2011 a casi un millón de pasajeros de conexión, seis veces más que en 2010, gracias a la operativa con Iberia en Madrid (que finaliza este mes de marzo) y a que ha incrementado su oferta de vuelos de interconexión desde El Prat. La aerolínea se ha mostrado muy optimista de cara al futuro de negocio de interconexión de vuelos, que potenciará en 2012 a pesar del fin del acuerdo con Iberia para las rutas en Madrid-Barajas con motivo del lanzamiento de Iberia Express.
"Entendemos que ellos (Iberia) tienen una estrategia diferente, a la cual se le tiene cariño porque se va parte de nuestro equipo a crearla", ha señalado el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, respecto a la creación de Iberia Express. Cruz ha señalado que la low cost catalana dispone de la flexibilidad necesaria para mover los aviones de la base de Madrid dedicados a la operativa con Iberia y ha asegurado que la compañía va a crecer en 2012 "más del doble" que en 2011 con diez aeronaves adicionales.
Pasajeros de Spanair y previsiones
Vueling ha anunciado que se quedará entre tres y cuatro millones de los asientos de Spanair en los mercados que le interesan. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la aerolínea, Alex Cruz, quien ha explicado que Spanair tenía unos seis millones de asientos en las rutas y mercado que interesan a la low cost, de los que se quedará entre un 50% y un 60%. Entre todos los competidores de la quebrada aerolínea catalana se prevé un rango de sustitución de entre un 72% y un 90% de los asientos que operaba.
En 2012, Vueling prevé registrar al menos un millón de pasajeros de interconexión desde Barcelona, lo que supone un elevado crecimiento, ya que en 2011 se logró alcanzar casi un millón de viajeros contando con la operativa de Iberia en Madrid. "Hemos añadido 23 destinos nuevos desde Barcelona", ha recordado Cruz, reconociendo que, de cara al futuro, el mercado doméstico "no crece", por lo cual la estrategia a largo plazo pasa por los vuelos europeos, donde la compañía de ‘bajo coste’ empieza a ganar cuota de mercado en aeropuertos internacionales, como París, Toulouse y Roma.
De cara a 2012, el responsable ha recordado que el crudo cerró el pasado viernes a 126 dólares el barril lo que hace prever "muchas más bancarrotas en Europa" en el sector aéreo. "Nuestra intención es hacer todo lo posible por seguir manteniendo a Vueling como una empresa rentable, lo hemos hecho en un año muy adverso", ha señalado.
Finalmente, ha agregado que la aerolínea está ultimando nuevos acuerdos de interconexión con compañías aéreas de la alianza Oneworld o sin alianza que no supongan incremento de sus costes, por lo que esta incrementando estas rutas de manera lenta pero paulatina. Asimismo, la compañía aérea tiene previsto aumentar su oferta en asientos entre un 20% y 25% en 2012, así como reducir costes en 14,2 millones de euros a través de diversas iniciativas.










