Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos perdió su segunda posición como destino turístico a nivel mundial en detrimento de España. Sin embargo, siete años más tarde, es decir, en 2008, vuelve a recuperar dicha plaza al recibir 58 millones de visitantes, frente a los 57 millones de España, experimentando un crecimiento del 3,6%. Pese a que la crisis ha repercutido negativamente en este inicio de año, el destino norteamericano se ha visto favorecido por la depreciación del dólar, que hace más asequible las visitas al país.
Aún así, analizando los mercados emisores de la Unión Europea, se aprecian diferentes evoluciones. El recién elegido presidente de Visit USA Europe, Víctor Muntané-Pavillard, que también ocupa la presidencia de AEDAVE Cataluña, confirma que en el primer tramo de 2009 el número de turistas españoles que han viajado a EE UU "ha descendido un 15%, lo que no es mala noticia dentro de la situación actual". Cabe recordar que España emite anualmente cerca de 600.000 turistas hacia dicho destino.
Entre las evoluciones favorables, Muntané-Pavillard nombra a Italia, entre otros países, que "registra un incremento del 5%". Todo lo contrario sucede con Inglaterra, que pese a mantener su supremacía como mercado emisor, "experimenta una significativa contracción del 40%", debido, en gran medida, a la depreciación de la libra esterlina.
Estados Unidos como mercado emisor
En el primer cuatrimestre de 2009, España recibió un 11,9% menos de turistas internacionales. Analizando uno a uno los principales mercados emisores, Estados Unidos es el que presenta la caída menos pronunciada, con una variación interanual del -3%. Esta tendencia dista mucho de la registrada por Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores por excelencia del destino España, que durante el mismo periodo emitieron un 18% y un 10% menos de viajeros.
Visit USA es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el Turismo hacia Estados Unidos. Dicha entidad está formada por oficinas de Turismo y receptivos de norteamérica, turoperadores españoles, compañías aéreas —todas las que operan vuelos a EE UU desde España menos Iberia—, empresas de alquiler de vehículos y la Embajada de Estados Unidos. Entre las acciones que desempeña, destaca la organización de reuniones comerciales, presentaciones a agencias de viajes, participación en ferias, además de celebrara anualmente un road show para difundir Estados Unidos como destino.










