Entre enero y agosto de este año se han desplazado en los trenes AVE 7,3 millones de viajeros, cifra prácticamente similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, pese a mantenerse en parámetros similares a los de 2008, "los sistemas de transporte, al igual que el resto de sectores económicos, se han visto afectados por la crisis", explica el director de Distribución y Servicios Comerciales, Víctor Bañares. Por ello "tendremos que tratar de recuperar los ingresos y mejorar la eficiencia de los costes", indica.
Entre las diferentes formas de comercialización de los billetes de Alta Velocidad- Larga Distancia, las agencias de viajes se consolidan como el principal canal. Según explica Bañares, entre los meses de enero y agosto las agencias de viajes han vendido el 33% de los billetes, seguidas por las propias estaciones, con el 31%, y la página web de Renfe, con el 23%. Sobre su relación con este canal prioritario, el director de Distribución y Servicios Comerciales considera que "es más que satisfactoria". "Hemos puesto a su disposición un sistema de venta sencillo y amigable, nuevas tarifas, productos vacacionales, y si a esto le añadimos el gran crecimiento del mercado puedo afirmar que, hoy por hoy, vender Renfe es un gran negocio para las agencias", argumenta.
El AVE supera al avión en el corredor Madrid-Barcelona
Entre las diferentes rutas operativas, Bañares destaca el conjunto del corredor Madrid-Barcelona, utilizado en los ocho primeros meses del año por 3,5 millones de pasajeros, "lo que supone un incremento interanual del 6,5%". Asimismo, por lo que respecta a los viajeros que se desplazan entre las ciudades de Madrid y Barcelona, "la evolución está siendo muy positiva, hasta el punto que en el mes de julio, en el que más pasajeros hemos transportado, hemos conseguido superar por primera vez más del 50% de la cuota de mercado tren-avión", asegura Bañares. En concreto, el director de Distribución y Servicios Comerciales afirma que "hemos obtenido el 50,6%, con un total de 251.754 viajeros".
Otro de los aspectos que resalta Bañares es la adecuación de las tarifas de Renfe a la actual coyuntura económica. En 2007, la empresa ferroviaria implantó el nuevo sistema de tarifas, que implican reducciones de precios de hasta el 60%. "Esta estructura de tarifas es más sencilla y flexible que la que había sido tradicional en Renfe y nos está permitiendo establecer precios más económicos y potenciar el uso de nuevas tecnologías, que facilitan la compra con nuevas aplicaciones de venta online para agencias y particulares", indica. En este sentido, el director de Distribución y Servicios Comerciales resalta que "se ha ido incrementando el porcentaje de billetes con descuento hasta superar el 20%".









