"Somos un mercado que ha madurado y estamos preparados para recibir inversiones". Así describe Guatemala el vicedirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Guillermo Novielli, quien apoyándose en la riqueza arqueológica, cultural y colonial, así como en las condiciones climáticas, espera seguir con la tendencia alcista de los últimos años. Concretamente, en 2008 Guatemala ha recibido 1,7 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento interanual del 5%. Asimismo, "el flujo de divisas también aumenta un 6% respecto al ejercicio precedente", afirma Novielli.
Aunque "las expectativas iniciales eran más altas", los buenos resultados obtenidos durante el pasado ejercicio hacen que desde el INGUAT se prevea un 2009 también positivo. Así lo explica el vicedirector de Instituto, asegurando que a pesar de las previsiones negativas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) "esperamos crecer entre un 4% y un 5%". Entre sus fortalezas, además de las citadas anteriormente, Novielli destaca que "Guatemala es un destino más económico que sus principales competidores".
España, la novena potencia emisora
Entre los mercados emisores, además de Centroamérica, y Estados Unidos —principales potencias—, Novielli también hace referencia a España, que en 2008 aportó 20.000 turistas, posicionándose como el noveno país del panorama internacional. En este sentido, el vicedirector del INGUAT adelanta a NEXOTUR que intentarán fortalecer este país potenciando las rutas aéreas y organizando viajes de familiarización para periodistas y turoperadores, "ya que ellos son los que realmente mueven el destino". Para estas acciones de promoción, que se llevarán a cabo en diferentes mercados emisores, el Instituto de Turismo cuenta con una dotación económica de 15 millones de euros.
Por último, un tema que preocupa a los viajeros, especialmente a los europeos, es la seguridad de los destinos iberoamericanos. En este sentido, Novielli asegura que "estamos haciendo todo lo necesario para que los asaltos a los turistas se minimicen". Con este objetivo "estamos gestionando una ley en el Congreso de la República para endurecer las penas para los delitos contra los viajeros".










