Tras un inicio de 2008 esperanzador para el Sector Turístico, en el que se superó el número de desplazamientos del ejercicio anterior, el segundo semestre estuvo marcado por el inicio de los efectos de la crisis económica, que mermó los resultados de las grandes minoristas que operan en España. La coyuntura adversa, con la consecuente caída de la demanda de viajes, propició que la cifra de negocios de las diez primeras agencias del país se redujese un 2,2%, pasando de los 7.841 millones de euros de 2007 a 7.703 millones del pasado año, según los datos recogidos en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes’. De este modo, en 2008 se rompe con la evolución positiva experimentada por las grandes agencias nacionales en los últimos años, que alcanzó una de sus cotas máximas en 2005, con un crecimiento global del superior al 17%.
Viajes El Corte Inglés encabeza el ‘ranking’
Analizando por separado la evolución de las diez principales minoristas, Viajes El Corte Inglés mantiene su hegemonía, con una facturación muy superior a la de sus competidores. En 2008, la cifra de negocios de la agencia dirigida por Jesús Nuño de la Rosa asciende a 2.306 millones de euros. Reafirmando su liderato en el mercado español, Viajes El Corte Inglés logra crecer un 2,8%, si bien experimenta una clara desaceleración respecto a 2007, año en el que su facturación aumentó un 12%. Viajes El Corte Inglés amplía además su red de oficinas, tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, en 2008 se han inaugurado 13 nuevas delegaciones en España y 12 en el extranjero, cerrando el ejercicio con 505 oficinas en España y 72 en el exterior.
En segundo lugar del ranking aparece Halcón Viajes Ecuador, que cierra 2008 con una facturación de 1.389 millones de euros, inferior a la de 2007, año en el que obtuvo 1.507 millones de euros. La minorista dirigida por Fernándo García Rascón, integrada en Globalia Corporación Empresarial, grupo presidido por Juan José Hidalgo, experimenta por lo tanto un recorte interanual del 7,8%, cosechando la tercera evolución más negativa de las diez principales minoristas.
Viajes Marsans alcanza a Halcón Viajes Ecuador
Posicionada en tercer lugar de la tabla se encuentra Viajes Marsans, agencia del grupo del que son copropietarios Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, que pese a registrar una contracción del 2,6% respecto a 2007, facturó 1.330 millones de euros. Las ventas de la agencia dirigida por José María Lucas la llevan a empatar (casi) en la segunda posición con Halcón Viajes Ecuador. Asi, mientras la minorista de Globalia facturaba años atrás 500 millones más que Marsans, en 2008 la diferencia entre ambas se reduce a sólo 59 millones de euros.
Viajes Iberia se mantiene en cuarta posición, con una facturación total de 803 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al ejercicio precedente. La minorista de Orizonia Corporación, que dirige Enrique Riera, mantiene prácticamente el mismo número de empleados y agencias que en 2007, y al igual que el resto, rompió con la tendencia al crecimiento de los últimos años.
El único cambio de posición en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias de Viajes’ es el de Carlson Wagonlit Travel (CWT), que pasa de los 585 millones de euros facturados en 2007 a 650 millones de euros en el pasado ejercicio. Este crecimiento del 11,1% posiciona a CWT como la quinta mayorista con mayor cifra de negocios, relegando al sexto puesto a Viajes Barceló, que ha visto reducida considerablemente su facturación (en parte a causa de su joint venture con American Express, según aseguran fuentes de la empresa). Barceló, que ve rebajadas sus ventas un 15,8%, cierra 2008 con una facturación de 532 millones de euros.
Viajes Eroski Bidaiak, que se mantiene en séptima posición con 259 millones de euros, registra un ligero incremento del 0,4%. A continuación le sigue Viajes Jumbo, con 253,4 millones de euros y una variación interanual negativa del 7,9%. American Express Viajes (Amex), que tras su joint venture con Barceló Viajes, no ha facilitado sus resultados a NEXOTUR al cierre de esta edición.
El último puesto del ranking es para Viajes Olympia que, más allá de resentirse por la crisis económica, mejora los resultados de 2007, obteniendo un notable crecimiento del 11,5%. Viajes Olympia concluye el año con una cifra de negocios de 178 millones de euros.









