Iberia no operará vuelos a Caracas al menos hasta el próximo 2026
Venezuela retira los permisos de operación a Air Europa y Plus Ultra —que se unen a Iberia y a otras aerolíneas— tras la suspensión de vuelos a Caracas por el aumento de la tensión militar en la región. Esta decisión se produce después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) recomendara no sobrevolar el espacio aéreo de Maiquetía hasta el 31 de diciembre, indicación que siguieron las aerolíneas nacionales.
Iberia, que cuenta con cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, anunció que mantendrá vigente la suspensión de operaciones hasta el próximo 2026, ajustando sus vuelos en función de las directrices regulatorios y de seguridad.
Air Europa, por su parte, confirmó que no reanudará los vuelos al menos hasta el próximo 12 de diciembre, fecha tras la cual evaluará de nuevo el escenario aéreo para determinar si sigue con su medida o no. En su caso, también cuenta con cinco frecuencias semanales entre las capitales.
Plus Ultra, con cuatro frecuencias semanales — una de ellas entre Tenerife y Caracas— también anunció la prolongación de la medida. La aerolínea extenderá la suspensión hasta este jueves, momento en el que decidirá si volver a ampliarla o no, teniendo en cuenta “en todo momento” la protección de las personas a bordo y del personal operativo.
Peticiones de la IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó recientemente al Gobierno de Venezuela que reconsiderase la revocación de los permisos de operación de las aerolíneas internacionales afectadas por las alertas de seguridad aérea.
La IATA también insistió en la necesidad de mantener un diálogo fluido con las autoridades venezolanas para encontrar soluciones que permitan salvaguardar la seguridad aérea, preservar la conectividad internacional del país y evitar efectos negativos en la movilidad de personas y mercancías.
En esta línea, la Asociación solicitó al Gobierno que proporcionase aclaraciones oportunas sobre las recomendaciones y condiciones comunicadas, que han derivado en la suspensión temporal de las operaciones.











