El proyecto, que contará con dos fases de construcción, albergará durante la primera un auditorio, una sala de exposiciones, un edificio polivalente y una cafetería. Para la segunda fase se dejará el salón multiusos y varias aulas destinadas a distintas actividades. En total, serán 20.000 metros cuadrados de superficie que se construirán en el actual recinto ferial Prado del Rey.
Asimismo, el proyecto contempla en el exterior aparcamiento para vehículos en superficie y zonas ajardinadas, sumando un total de 34.000 metros cuadrados. El Palacio de Congresos de Vélez-Málaga dispondrá de una capacidad total de 1.000 personas y estará articulado en torno a un gran patio andaluz en cuyo centro se instalarán unos toldos retráctiles con el objetivo de utilizar el espacio para cualquier tipo de evento.
Además, el palacio estará estructurado en tres partes, divididos por medio de telones de madera insonorizados, de modo que puedan albergar tres eventos diferentes al mismo tiempo y sean totalmente independientes. En general, las instalaciones se caracterizarán por su versatilidad y equipamientos.
Delgado Bonilla ha declarado que se trata de unas instalaciones muy modernas que dotarán a la localidad de un edificio en el que podrán celebrarse espectáculos y eventos de gran envergadura. Asimismo, ha añadido que con este edificio el municipio será un referente en la provincia por sus infraestructuras culturales y de ocio.
Financiación del palacio de congresos
El Palacio de Congresos de Vélez-Málaga tiene prevista una inversión de alrededor de 21 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento sólo dispone de 6,6 millones, compromisos adquiridos por la Diputación de Málaga (3,3 millones) y la Junta de Andalucía (3,3 millones). Por esta razón y para lograr la totalidad del presupuesto, el Consistorio está estudiando la posibilidad de sacar a concurso la ejecución y gestión de la instalación.
El alcalde ha indicado que el pliego de condiciones de este concurso podría hacerse público para después del verano con el objetivo de poder iniciar las obras del palacio de congresos cuanto antes.









