El presidente de International Airlines Group (IAG) y de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que "el lanzamiento de Iberia Express no afectará al empleo en la compañía aérea", al mismo tiempo que reitera que "la nueva filial se va a hacer" pese a las amenazas de huelga de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra. En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de Fitur, Vázquez ha aclarado que la situación de los pilotos es distinta a la del resto de colectivos, ya que estos últimos "no se oponen en absoluto" al lanzamiento de la low cost.
Respecto a esos colectivos, que piden garantías laborales hasta 2015, más allá del plazo de 2012 establecido en sus convenios, el directivo argumenta que "en 2015 no sabemos ni con qué moneda le vamos a pagar a la gente". Pese a ello, asegura que la aerolínea no se opone a dar estas garantías de empleo, pero justifica que hay que analizar cuáles son las contrapartidas. "Extender más garantías sin nada a cambio me parece absurdo y no lo vamos a hacer", ha añadido.
Iberia ‘no se paralizará’
En este contexto, Vázquez considera posible que haya acuerdo con los TCP y el personal de tierra porque están abiertos a negociar. Iberia, que es consciente de que los paros de los diferentes colectivos pueden tener un importante impacto en su actividad, confirma que en ningún caso "la aerolínea puede paralizarse". Así, afirma que los distintos colectivos pueden plantear "cualquier tipo de escenario", pero la compañía aérea establecerá los servicios mínimos necesarios para minimizar el impacto.
Ante este situación el presidente de Iberia reclama un cambio inmediato en la Ley de Huelga en España. "Es público y notorio que hace falta redefinir con carácter de extrema urgencia el marco general de relaciones laborales", defiende Vázquez, quien aboga por un "cambio radical" al respecto porque si no España estará "en fuera de juego en competitividad" respecto al resto del mundo.
Iberia insiste en que su "obsesión por la atención al cliente" se ha puesto de manifiesto en las cuatro jornadas de huelga, tanto en puntualidad, como en servicio al pasajero a través de reubicaciones. "Creo que la actuación de la aerolínea ha sido modélica en los días de paros" y las molestias sufridas por los clientes "han sido mínimas", explica. Finalmente, sobre el coste de la huelga, el directivo ha adelantado que no se hará ninguna estimación hasta que no se ponga fin a esta situación.










