El decreto Ley se dirige principalmente a las pymes del Sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos y elimina los requisitos urbanísticos en las obras de modernización, aunque el Govern ha advertido de que no conllevará "nuevas construcciones".
En concreto, el proyecto facilitará la gestión de todos los expedientes que genere el Plan Renove propuesto por el Ejecutivo central, simplificando las tramitaciones de los empresarios que quieran rehabilitar su oferta.
Al respecto, el representante de la ACH ha declarado que con esta iniciativa se busca "una mayor eficiencia" a la hora de conceder las licencias y no supone "eliminar los requisitos para obtenerlas".
Además, Vázquez ha manifestado que de esta manera se podría generar también actividad económica en sectores tan importantes como "la construcción y las empresas auxiliares de ésta" que están pasando por dificultades en estos momentos dada la situación económica.
En cuanto a su aprobación, el empresario hotelero ha puntualizado que es necesario "un amplio consenso" y se ha mostrado confiado en que "no se demore en exceso" ya que "algo hay que hacer" teniendo en cuenta tanto la crisis económica actual como los problemas estructurales del Sector en las Islas Baleares.
En este sentido, el presidente de la ACH ha opinado que en muchas zonas del archipiélago debe haber "una adecuación de la planta hotelera a los requisitos de la demanda" porque se trata de establecimientos con "una antigüedad de 30 ó 40 años" orientados hacia unas necesidades que los clientes de hoy en día "ya no tienen", una razón más para que el decreto Ley sea "necesario e imprescindible".
Junto con este problema, Vázquez ha identificado dos taras más que tiene el Sector en las islas: "la enorme estacionalidad principalmente en los meses centrales del verano" y la "total dependencia del transporte aéreo".
En la misma línea, el representante de la asociación ha pedido que se reglamenten fórmulas que ya existen en otras zonas de España como son los condohoteles, lo que permitiría adecuar los establecimientos para que fueran "más rentables" y conseguir así "darles salida".
Reuniones con los partidos
El pasado lunes, la ACH se reunió con la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, para analizar conjuntamente la situación económica y laboral de las islas e incidir en las perspectivas del Sector en la Comunidad autónoma, un encuentro que sirvió, según Vázquez, para "urdir consensos" y "compartir puntos de vista".
La reunión supuso el primer contacto con los diferentes partidos políticos baleares y esta semana está previsto que continúe la ronda con el Bloc.
Finalmente, Aurelio Vázquez se ha referido a las reservas de paquetes turísticos en Gran Bretaña y Alemania de cara al próximo verano y ha anunciado que, por el momento, la caída de las ventas está siendo de "entre el 10% y 15%" respecto a 2008".
Sin embargo, el representante sectorial confía en que funcionen las campañas de promoción en los dos mercados, previstas para mitad de marzo en el caso del británico y para finales de mes en el alemán.









