Se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a profesionales del sector turístico
Impulsa Igualdad Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han renovado su acuerdo de colaboración para seguir impulsando el turismo accesible en la ciudad, reforzando su posicionamiento como destino inclusivo a través de nuevas acciones previstas para 2026.
El convenio ha sido firmado por Francisco J. Sardón, presidente de la entidad, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, con el objetivo de avanzar en un modelo turístico más accesible, inclusivo y adaptado a todas las personas.
Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Valladolid para consolidarse como un referente en accesibilidad, apostando por el concepto de “Turismo para Todos” como eje central de su desarrollo turístico.
Entre las principales líneas de actuación destaca el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico de Turismo Accesible, que incluirá la evaluación del nivel de accesibilidad de visitas guiadas y teatralizadas, así como la creación de nuevos materiales turísticos adaptados.
Asimismo, se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a profesionales del sector turístico, tanto público como privado, con el objetivo de mejorar la atención a personas con diferentes necesidades, además de reforzar la difusión de recursos accesibles y el asesoramiento en grandes eventos culturales.
Refuerzo del compromiso
El convenio también contempla la promoción de la figura del asistente personal en el ámbito turístico, facilitando una mayor autonomía y participación de las personas con discapacidad en la oferta de la ciudad, así como una inversión superior a 12.000 euros por parte de la Sociedad Mixta de Turismo.
Con esta renovación, Valladolid refuerza su compromiso con un turismo inclusivo que no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también impulsa valores de igualdad, sostenibilidad y cohesión social, generando un impacto positivo tanto en el ámbito social como en su posicionamiento turístico.