La política comercial del nuevo consejo de administración de Renfe, que a mediados de mayo anunció, entre otras medidas, la eliminación de los gastos de gestión en su web, sigue siendo objeto de duras críticas por parte de las agencias de viajes. En línea con las declaraciones del presidente de CEAV, Rafael Gallego, que confirmaba a NEXOTUR que pedirán explicaciones a la compañía ferroviaria, los máximos responsables de Asociaciones y Grupos comerciales aseguran no entender su estrategia.
Para el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, "se trata de un grave error por parte de la operadora ferroviaria", ya que "supone un agravio para el Sector de agencias de viajes, y además va a significar una pérdida absurda de ingresos para Renfe". "No soy capaz de entender su complicada política comercial", señala, al mismo tiempo que denuncia que "en lugar de iniciar un proceso de mayor aproximación a los distribuidores naturales de viajes, da la sensación de que nos tienen como adversarios". En definitiva, considera que la compañía ferroviaria está actuando "con deslealtad y desprecio a nuestro trabajo".
En los mismos términos se expresa el presidente de la Unión Ceus, Agustín Lamana, quien considera que "es una clarísima competencia desleal, ya que Renfe sabe perfectamente que las agencias no pueden trabajar gratis para poder estar en línea con sus precios de venta". "El perjuicio es extraordinario y fuera de toda lógica y ética comercial", prosigue el también consejero delegado del Grupo Star, concluyendo que "un canal de distribución tan eficaz y económico no se merecen, en absoluto, este tipo de políticas".
Por su parte, el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, califica de "horrorosa" la política comercial de Renfe, señalando que "ha perdido la credibilidad y el buen hacer, y ahora castiga a todos aquellos que vendemos sus billetes". Por último, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, considera que la decisión de eliminar los fees en su web demuestra que la operadora "no tiene ninguna consideración ni respeto por uno de los principales canales de distribución, poniendo una vez más a las agencias en inferioridad de condiciones para la venta".
Un beneficio ‘ridículo’ para la agencia
Además de mostrar su rotundo rechazo a la estrategia comercial del nuevo equipo directivo, las agencias también hacen referencia a la cada vez menor rentabilidad del producto de Renfe. Al respecto, tanto Lamana como Muñoz aseguran que el beneficio "es ridículo", pasando de ser un producto "altamente rentable" a convertirse "en algo prescindible para las cuentas de una agencia de viajes". Finalmente, Prieto especifica que la ganancia es "de entre tres y cinco euros por trayecto con todo el tiempo y trabajo que conlleva la emisión, cambio, factura, etc".










