Los 35 años que ahora cumple la Unión convierten a este gran colectivo en la Asociación decana del Empresariado español. Tras décadas de autarquía, en las que los empresarios y trabajadores estaban obligados a convivir en el llamado Sindicato Vertical, impuesto por el régimen del general Franco, un grupo de agentes de viajes aprovecharon la nueva Ley de Asociaciones impulsada por Fraga, para romper con el asociacionismo franquista, creando UNAV.
El tiempo transcurrido (y el esfuerzo de sus artífices) han convertido aquella Unión de Agencias (al estilo de la Unión de Periodistas o la Unión General de Trabajadores), que fue creada en contraposición a las grandes agencias agrupadas en el Sindicato Vertical y apadrinadas por el sistema —al igual que ocurría en todos los sectores económicos—, en la mayor Asociación empresarial del Sector.
UNAV tuvo la visión de aglutinar a agentes independientes frente al Sector autárquico impuesto por el régimen, controlado por grandes agencias (como Marsans, Wagons Lits o Meliá), redes minoristas propietarias alícuotas de los turoperadores oligopolísticos que formaban el Grupo OTA (siglas del poderoso Operadores Turísticos Asociados) que, a su vez, contaban en su accionariado con los grandes transportistas estatales: Tiempo Libre-Mundicolor (participado por Iberia, para paquetes con vuelo regular), Club de Vacaciones (Spantax, mayorismo chárter), Iberrail (Renfe, paquetes de tren), Central de Cruceros (Ybarra, en cruceros), etc.
Frente a aquel Sector, ordenado y dirigido por un Estado totalitario temeroso de los "perniciosos efectos" del Turismo sobre los españoles, surgiría UNAV y, tras la voladura controlada del Sindicalismo Vertical, su heredero: AEDAVE, integrando el Grupo OTA.
Sin embargo, ni UNAV tiene ya que ver con su génesis antifranquista, ni AEDAVE reúne hoy a las grandes agencias.
La decana Unión Nacional de Agencias de Viajes tuvo la visión de ser la primera gran Asociación en dar entrada a los grandes Grupos comerciales de agencias independientes (como Airmet y Star), que devendrían en las actuales macroalianzas AGC y Ceus, sin olvidar grandes redes emergentes (El Corte Inglés y Halcón). Mientras en AEDAVE estaban Marsans, Ecuador, Wagons Lits…
Una historia que es necesario recordar para poder entender el presente, y que es el pasado de una UNAV que mira al futuro, celebrando su 35º aniversario en el marco de la III Cumbre del Turismo de CEOE, y con un Congreso que celebrará por todo lo alto tras el verano. NEXOTUR se suma a la efemérides, apoyando a quien, pese a haber escrito la historia, es el presente del Sector.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









