"La situación del condohotel en España es de completa normalidad en términos legales", asegura a NEXOHOTEL el director general de RentaHotel, José Rodríguez Cuenca. El directivo afirma que su sistema de comercialización se basa en la "división horizontal de la propiedad", estableciendo una escritura notarial y un contrato hotelero entre el cliente y la explotadora del establecimiento, con los que "no hemos tenido ningún tipo de inconveniente", señala.
Según la entidad, los precios por habitación se sitúan en torno a los 200.000 euros, dirigidos a un cliente variado. Tanto empresas como inversores particulares tienen la posibilidad de introducirse en este mercado. Un factor a tener en cuenta son los beneficios fiscales, ya que "se puede desgravar hasta el 10% de la inversión", según Rodríguez Cuenca. El desembolso inicial se sitúa en un mínimo del 30%, mientras el resto puede ser financiado a través de una hipoteca, asegura.
En cuanto al retorno de la inversión, las posibilidades que ofrece RentaHotel también son varias. Desde la renta fija, con un porcentaje del 5% de beneficio, con un contrato de cinco años, hasta el 10% si se opta por una renta variable. La fórmula varía también en función del tiempo de disfrute de la habitación al que tiene derecho el cliente, que se puede ampliar o reducir. El director general asegura que se trata de un beneficio "neto", sin más comisiones o cuotas a pagar por los propietarios del inmueble. Junto a la "renta y el disfrute" también queda la opción de obtener una plusvalía por la venta de la habitación "en el momento en que el cliente lo decidiera", asegura.
Beneficios para el hotelero y proyección del producto
A juicio de Rodríguez Cuenca, los beneficios para el hotelero también son diversos. Por un lado, "el aumento de liquidez", que le permite reducir la presión bancaria y al mismo tiempo ‘músculo financiero’ para el desarrollo de otros proyectos. Una forma de agilizar el retorno de la inversión que también le permite, como asegura el directivo, "centrarse más en su trabajo como profesional de la Hotelería".
Por otro lado, al responsable del producto no le preocupan las menciones a una ‘desaceleración económica’. Según Cuenca, "la inversión en el ladrillo sigue siendo buena, a la que se le suma el interés por un producto como este". La compañía tiene ya contratados seis establecimientos con la cadena HLG a lo largo de la costa mediterránea, sumando un total de 1.800 habitaciones. No obstante, aunque asegura una relación "excelente" con la cadena, la empresa contempla ampliar su actividad con "cualquier otra que resulte interesante".








