La primera clase de turista que aparece en este informe elaborado a partir de 2.417 encuestas es la del viajero que se desplaza "habitualmente cuando tiene vacaciones" y elige "destinos de moda" ya que considera que los viajes "incrementan su prestigio y reconocimiento social". En este caso, el profesor de Psicología Social encargado del estudio, José Manuel Castaño, ha definido esta clase de turista como "conformista" y ha añadido que es el comportamiento que caracteriza a la mayoría.
En segundo lugar aparece el turista que sale con la intención de conocer "la cultura de la zona que visita" e intenta "hablar, practicar o aprender" la lengua del lugar y tener experiencias. Este tipo de viajero se caracteriza, según el informe, por una actitud "receptiva y respetuosa" con los entornos que visita, al mismo tiempo que suele ser un consumidor de productos "con garantías ecológicas".
A continuación, los turistas que planifican su viaje "buscando ante todo la comodidad" y eligen "destinos conocidos o familiares" son los que conforman el tercer grupo de viajeros seguidos por los españoles que aprovechan las vacaciones para "escapar de su ambiente cotidiano" pero que, a diferencia del segundo grupo, su relación con el destino suele ser "superficial".
Por su parte, en quinto lugar aparece el viajero que se desplaza de forma individual y "huye de las vacaciones en grupo".
Mismas costumbres
Existe también un sexto grupo de turistas que mantiene sus costumbres habituales, tales como los horarios y tipos de comida y que, "incluso fuera de su lugar de origen, prefieren relacionarse con gente "de su mismo lugar de procedencia".
Por último, el octavo grupo de turistas lo forman aquéllos que buscan "la novedad en el viaje" y eligen cada vez "un destino diferente", se trata en este caso de un grupo formado por aquéllos a quienes no les influyen "factores externos como la falta de seguridad personal" a la hora de viajar y que no suelen tener "un límite de gastos".









